MADRID. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que el Gobierno ha actuado "desde el minuto cero" para controlar las variantes del coronavirus y ha subrayado que se "blindó" el país, restringiendo vuelos y exigiendo pruebas de PCR y test de antígenos, para dar las máximas garantías de salud. "Y dicen que llegamos tarde" ha enfatizado la ministra a los grupos parlamentarios, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a quienes ha recordado que la variante británica se confirmó el 14 de diciembre "y ese mismo mes se empezaron a tomar medidas", igual que con la variante brasileña y sudafricana.
Aún así, ha dicho Darias, "hemos considerado que había que ir un paso más" y siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo se ha implantado la cuarentena a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. Darias ha reconocido que se desconocen muchas cosas del virus pero también que cada vez se saben más. Por ejemplo que "cuando hay un pico, a la semana siguiente suben las hospitalizaciones, a la siguientes la ocupación en UCI y a la otra el número de fallecidos. Eso es una realidad constatada", ha aseverado. Por tanto, en opinión de Darias, el objetivo tiene que ser "no volver a subir porque sabemos las consecuencias del incremento. Subir es muy fácil, llegar al punto de inflexión es difícil, estar en la zona valle también y bajar, especialmente".
La titular ha subrayado que en esta tercera ola se ha descendido muy rápido pero sobre todo aquellas comunidades que han tomado "las medidas más duras, pero también las más efectivas" por lo que ha aprovechado para pedir a las autonomías que no bajen la guardia porque lo importante es conseguir una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos, sea la fecha que sea sin la presión de la Semana Santa.
Finalmente, Darias también ha hecho una defensa del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y le ha expresado "para que conste en el orden del día de la sesión" su respeto y reconocimiento. En sus correspondientes turnos, la mayor parte de los partidos de la oposición en el Congreso han expresado a Darias su inquietud por las nuevas variantes y las posibles mutaciones y, en concreto, se han referido a la cepa británica que ha pasado de ser marginal, a dominante. Así lo ha dicho la diputada del PP Ana Pastor ha puesto el acento en las incoherencias del Gobierno sobre la cepa británica "y donde dijo blanco, ahora dice negro".
En las distintas intervenciones, los grupos, de manera global, también han pedido un calendario certero de vacunación y han reprochado al Gobierno que mantenga que el 70% de la población estará vacunada para el verano cuando todo está en manos de la provisión de vacunas y la disponibilidad. El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha reprochado a la ministra que "enrede" con las cifras de la mortalidad en relación a las diferencias de los excesos de fallecimientos por covid facilitados por el INE y las notificadas del Ministerio. Steegmann también se ha referido al ritmo de vacunación que es un "desastre" y que habría que multiplicar por nueve para llegar al objetivo marcado. Y en esa línea ha instado al Gobierno "a acudir al mercado a comprar toda vacuna aprobada por la Unión Europea".