uno de los mejores selectores de fondos de inversión en España

Daniel Pérez (Astralis IM): "A los que invierten en depósitos les recomiendo formación"

31/10/2023 - 

VALÈNCIA. Se acaba de cumplir el primer año de vida de Astralis IM, una firma financiera valenciana fundada por Daniel Pérez Alegre. O lo que es lo mismo: uno de los mejores selectores de fondos de inversión de España, que hace doce meses decidió lanzar lo que fue un proyecto y ya es una realidad.

De ahí que Valencia Plaza volviera a contactar con él para hacer balance y, de paso y entre otras cuestiones, para conocer sus impresiones sobre la marcha de unos mercados financieros que siguen moviéndose al son de la música de los bancos centrales. A continuación, la charla mantenida con el financiero valenciano tras atender una vez más amablemente la llamada de este diario.

-¿Qué balance hace del primer año que acaba de cumplir Astralis IM? 
-Estamos muy contentos con la acogida tras este primer año de Astralis IM, que lo hicimos en un momento complicado con los mercados cayendo sin parar y muchas incertidumbres macroeconómicas. No me cabe duda de que nos ha fortalecido y reforzado nuestra convicción en el tipo de servicio que ofrecemos a los inversores. Durante este primer año hemos creado y consolidado el servicio a los inversores, que gira en torno a algo tan simple y complicado como encontrar e invertir en los mejores fondos de inversión del mundo. Para ello somos muy 'pesados' (sonríe) generando y compartido material de análisis sobre los fondos de inversión, así como de la situación del mercado y las posibles carteras. Todo ello con el objetivo de ayudar al inversor a encontrar las mejores alternativas posibles.

"Nuestro objetivo es mejorar y ampliar las capacidades de la empresa en áreas clave como el análisis de producto, mercado y la comunicación con los inversores"

-Y ampliando los servicios claro...
-Así es. Ha sido un año de construcción donde hemos ido escuchando constantemente a nuestros inversores para ir ampliando y potenciando los servicios que más valor les aportan. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en equipo y estructura para así poder dar cada día un servicio un poco mejor a las personas que confían en nosotros. En definitiva, no podemos estar más contentos con la situación de la empresa, la acogida en este primer año y la gran oportunidad para seguir creciendo que tenemos ante nosotros.

-¿Qué planes tiene para 2024?
-Nuestro objetivo es mejorar y ampliar las capacidades de la empresa en áreas clave como el análisis de producto, mercado y la comunicación con los inversores. Para ello reinvertimos todo nuestro crecimiento en el propio negocio con el objetivo de ampliar equipo, mejorar el servicio digital y ganar alcance para así entrar en este círculo virtuoso del crecimiento.


-Y nos consta que se 'cuece en el horno' algo más...
-Queremos hacer más iniciativas como la de 'Astralis Podcast' para así convertirnos en una referencia en materia de fondos de inversión, mezclando contenido formativo y de análisis en abierto. Para ello vamos a lanzar un canal de Youtube centrado en ello, así como una sección de la web con carácter formativo, para aprender y profundizar en este apasionante mundo de la inversión en general y los fondos de inversión en particular. Tiene pinta de que el segundo año será tan intenso o más que el primero, así que miramos al futuro con ganas e ilusión por hacer realidad todas nuestras ideas.

-Háblenos de Astralis Podcast, que en la última entrevista en Valencia Plaza de abril de este año no se ‘mojó’…
-Ha sido una gran iniciativa y solo puedo decir que ojalá la hubiéramos hecho antes.  Este podcast trata de acercar a las grandes gestoras de fondos de inversión del mundo al inversor minorista para que así puedan conocerlas de primera mano. Realizamos entrevistas a las entidades sobre un fondo de inversión concreto con preguntas claras y directas con el objetivo de conocer por un lado cómo invierte y qué filosofía de inversión concreta aplica, y por otro la cartera y tesis de inversión actuales. 

"Hay muchos inversores que durante el año pasado -y lo que llevamos de 2023- han ido 'bloqueando' su dinero en Letras, depósitos o fondos garantizados a rendimientos de 1%, 1,5%, 2%..."

-Sin duda, una información muy útil a la hora de tomar decisiones...
-Cierto es porque le permite al inversor obtener información muy valiosa y única del fondo, algo realmente útil si tenemos en cuenta que la mayoría de inversores no tienen forma de acceder a esta información y su proceso de análisis suele acabar tras mirar el gráfico o ratios de un fondo. De momento ya hemos entrevistado a más de 20 gestoras internacionales de primer nivel como pueden ser Seilern IM, M&G, Lonvia Capital, Troy Trojan, Allianz AM, Amiral Gestion, Baillie Gifford… así como a gestores nacionales con filosofías únicas.

-A la vista del cada vez mayor auge de los minoristas por las Letras del Tesoro, ¿sigue pensando que es 'bloquear' el dinero como nos contó hace casi un año?
-Sí, sin ninguna duda alguna y sigue siendo una de las peores opciones hoy en día. Hay muchos inversores que durante el año pasado -y lo que llevamos de 2023- han ido 'bloqueando' su dinero en Letras, depósitos o fondos garantizados a rendimientos de 1%, 1,5%, 2%... a uno o varios años, lo que les supondrá un coste de oportunidad tremendo. 


-Y claro ahí están los fondos de inversión monetarios haciéndolo mejor...
-Son un tipo de activo más seguro, cuya rentabilidad en lo que va de año alcanza ya el 2,5%, mientras las proyecciones a doce meses vista pasan por el 4%. Además, si los tipos subieran más ganarían todavía más, ya que se actualizan a los tipos. Esto es una diferencia enorme especialmente para quien se ha 'bloqueado' el dinero varios años. Todo ello también ya otros beneficios indirectos de estos fondos como la liquidez, fiscalidad ventajosa para la reinversión, mayor seguridad y diversificación… 

-¿Un mal negocio entonces?
-Sí, ha sido muy mal negocio para muchos.  Sé que puede parecer un razonamiento simplista, pero cuando invertimos buscamos encontrar las mejores oportunidades que ofrece el mundo. Sinceramente comprar Letras de tu propio país rara vez será la mejor opción.

"Es interesante que los inversores se informen sobre qué son estos productos y no vaya únicamente al banco para pedirle depósitos o plazos fijos"

-¿Qué le recomendaría a un pequeño ahorrador que históricamente ha canalizado su dinero por unos depósitos bancarios que en España ofrecen nimias rentabilidades?
-En línea con lo anterior tenemos un gran abanico de opciones dentro de los fondos del mercado monetario, que hará las delicias de los inversores que busquen productos con el menor nivel de riesgo posible y rentabilizar algo sus ahorros. Incluso si queremos incrementar algo más de riesgo nos podemos ir a renta fija pura donde muchos países ya tienen rentabilidades atractivas para el largo plazo. Sin duda, es mucho mejor que tener un depósito en tu banco soportando el riesgo bancario que conlleva. Por ello creo que es interesante que los inversores se informen sobre qué son estos productos y no vaya únicamente al banco para pedirle depósitos o plazos fijos, ya que hoy en día tenemos muchas opciones mejores.

-¿Qué le recomienda entonces a los que invierten en depósitos?
-Formación. Al final este tipo de productos son los menos rentables y el desconocimiento respecto al resto de alternativas es lo que nos aleja de inversiones más rentables a largo plazo. En mi experiencia, cuando una persona entiende de verdad que es la renta variable y la renta fija, así como su comportamiento a largo plazo en términos de rentabilidad y riesgo, cambia su forma de ver la gestión del ahorro y comienza su transición hacia inversor.


-¿Por qué la banca española paga tan poco por su pasivo frente a países europeos cuyas entidades abren mucho más la mano?
-Es una buena pregunta con difícil respuesta. Supongo que una de las razones es que los bancos tienen dinero cautivo y no deben 'pelear' para mantenerlo, lo que sin duda lastra la oferta para el cliente. Esto también lo conecto con la oferta de productos financieros de muchos bancos, que en la mayoría de ocasiones se limita a ofrecer sus propios productos en vez de proponer alternativas de mayor calidad de otras entidades especializadas.

-¿Abnegación o paciencia de los minoristas?
-Es sorprendente la paciencia del pequeño ahorrador, que sigue con su capital parado en la cuenta corriente del banco mientras los tipos de interés siguen subiendo. Y, sin duda, esto es lo que fomenta que los bancos siguen de brazos cruzados sin remunerar al cliente. Como mucho te ofrecen sus propios fondos (como los míticos de Deuda España/Italia), que vendieron como churros a inicios del año. Espero que esto sirva para que muchos ahorradores se den cuenta de que el banco no es su amigo y que si quiere rentabilizar -y proteger- su capital debe buscar alternativas mejores que velen por ofrecerles las mejores opciones del mercado.

"El inversor de a pie ya suele tener acciones del Ibex 35 como las típicas del Banco Santander, Telefónica, Iberdrola..."

-¿Cómo ve la bolsa española en este último trimestre? ¿Y para 2024?
-Si mi primer consejo siempre es la formación, el segundo probablemente sea deja de mirar la bolsa española. Con esto no quiero decir que no haya opciones de inversión interesantes en las cotizadas nacionales o en fondos de inversión especializados en este mercado. Sin embargo, el inversor de a pie ya suele tener acciones del Ibex 35 como las típicas del Banco Santander, Telefónica, Iberdrola... Por tanto, lo mejor es 'salir' de ahí y buscar más alternativas fuera del mercado para así mejorar la cartera de inversión todo lo posible. 

-Al hilo de esto, ¿cuál es su recomendación?
-Hay miles de alternativas interesantes en el mundo, y sin duda mucho mejores que nuestras queridas cotizadas nacionales a las que seguramente quien nos lea ya tendrá exposición. Animo a los lectores a mirar más allá de nuestras fronteras, ya que hay una cantidad de países, sectores y empresas que pueden encajar a la perfección en su cartera, aumentando la rentabilidad potencial e incluso reduciendo el riesgo de la cartera por el efecto de la diversificación.


-¿Veremos bajadas de tipos de interés por parte del BCE en 2024?
-Es la pregunta del millón, y sinceramente creo que ni los banqueros centrales tienen respuesta ya que depende de mucha información futura que todavía no conocemos. El consenso del mercado se posiciona con que tendremos paradas en las subidas de tipos y con la primera bajada más o menos en junio de 2024. Esto ha significado tirar constantemente la pelota hacia delante con más subidas de las esperadas, algo que se resumen con aquello de “tipos más altos durante más tiempo”.

-¿Y su opinión?
-Yo soy más optimista que el consenso -o pesimista, según se mire-, y creo que podemos ver unas bajadas de tipos más aceleradas de lo previsto si el daño en la economía se hace notar más. Es clave, ya que actualmente la economía americana sigue sorprendentemente fuerte lo que da alas a la Reserva Federal (FED) para seguir con la política restrictiva.

"Antes que invertir en criptomonedas es muy recomendable entender toda la gama intermedia de riesgo"

-Por último, ¿recomienda la inversión en criptomonedas?
-Uff, cuesta pasar de hablar de depósitos y plazos fijos a criptomonedas, pero supongo que es la realidad a la que nos ha llevado el mercado en el que vivimos. Nosotros no trabajamos directamente este tipo de activo y, por tanto, no podemos recomendar la inversión en ellos. En cambio, es cierto que cada vez hay más oferta de productos referenciados a este mercado, como pueden ser fondos y ETFs que invierten en el ecosistema cripto -empresas de minado, brókers...-, así como directamente en las propias monedas. Posiblemente este sea el año en el que se inicie la consolidación de este mundo en el sector financiero y cada vez gane más presencia institucional, pero eso ya es otro tema.

-Su recomendación sobre las criptodivisas entonces es...
-Antes que invertir en ellas es muy recomendable entender -e invertir- en toda la gama intermedia de riesgo, desde renta fija, acciones... Finalmente, si uno entiende y cree en esta tipología de activo, invertir en él teniendo en cuenta los riesgos asociados.

Noticias relacionadas