Hoy es 21 de noviembre

el juez acuerda la homologación de su plan de reestructUración de la deuda

Dalland Hybrid y Carnicas, primeras empresas de la Región que esquivan el concurso tras la reforma de la ley

27/02/2024 - 

MURCIA. La reforma de la Ley Concursal aprobada en 2022 ya empieza a dar sus frutos. Dos empresas murcianas han esquivado el concurso de acreedores al acogerse a un plan de reestructuración de su deuda. Se trata de las compañías porcinas Dalland Hybrid España S. A. (DHESA) y Carnicas S. A., que han visto cómo el Juzgado de lo Mercantil número dos de Murcia acordaba la homologación judicial de su plan de reestructuración conforme a las indicaciones de la ley concursal. 

El titular de ese juzgado, el magistrado Francisco Cano, así lo acordó en un auto publicado el pasado 19 de febrero, y que ha podido consultar Murcia Plaza. El acuerdo tiene "efectos de inmediato y con fuerza ejecutiva" ya que no cabe recurso de impugnación.

El abogado que ha llevado el caso, Antonio Fuentes Segura, explica que ambas empresas, propietarias de granjas ganaderas en la Región de Murcia y fuera de la provincia, habían soportado una "extraordinaria litigiosidad" entre varios grupos familiares y un anterior concurso de acreedores también superado. Así, decidieron dividirse entre los grupos familiares fundadores bajo un proceso de escisión parcial al amparo de la Ley de Modificaciones Estructurales, "con un nuevo modelo de negocio fraccionado entre las empresas resultantes, que ha puesto fin a la antigua conflictividad y a las tensiones económicas".

El proceso para evitar el concurso, que ha sido "largo y complejo", concluye con la aprobación judicial de un Plan de Reestructuración que cuenta con el aval de "importantes firmas" del sector porcino como arrendatarias de sus instalaciones y también con una amplia mayoría de sus acreedores financieros, un 92,40%, y con cerca del 70% (un 69,51%) de los acreedores comerciales. También logró, en septiembre, las adhesiones necesarias, acreditadas ante el Notario de Murcia, admitidas por el Juzgado.

El letrado Antonio Fuentes se muestra satisfecho: "El resultado favorable desmiente esa sensación de fracaso de los principales operadores económicos sobre el alcance de la reforma concursal, en lo que concierne a la llamada fase de 'negociaciones con los acreedores', que parecía un recorrido estéril similar al de anteriores cambios normativos dentro del mismo contexto y tratamiento de la insolvencia", señala: "Dalland Hybrid parecería un ejemplo de perseverancia en la búsqueda de la viabilidad de las empresas que quieren evitar el concurso de acreedores y su liquidación", añade el abogado.

En el proceso han participado los departamentos de reestructuración de deuda de Caixabank, Banco Santander y BBVA -entre las entidades financieras mayoritarias-, así como los principales proveedores de DHESA que se han sumado al plan, Blázquez Asociados, como firma nombrada Experta en Reestructuraciones, así como el Economista Ramón García López y el despacho de Murcia Fuentes y Máiquez Abogados, dirigido por el mencionado Antonio Fuentes Segura, que ha representando a las empresas y ha coordinando jurídicamente todo el trabajo.

Noticias relacionadas

next