VALENCIA. La Conselleria de Hacienda está investigando si pagó hasta tres veces algunas facturas de proveedores por la falta de coordinación en el seno de la Conselleria de Hacienda en la gestión del plan de pagos que arbitró el Gobierno a mediados del año pasado y en la aplicación de la escasa liquidez de que dispuso el Consell en el ejercicio de 2012 gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, la conselleria que dirige Juan Carlos Moragues está tratando de desentrañar "qué se ha pagado y a quién" a instancias del Ministerio de Hacienda, donde han saltado las alarmas tras comprobar que pese a las inyecciones económicas realizadas el año pasado la Generalitat sigue con un elevado volumen de facturas y ayudas impagadas. Los pagos duplicados se habrían producido porque una misma deuda se habría pagado por el ministerio a través del plan de pagos y también por la Generalitat.
Esta situación, que fuentes internas de la consellería califican de "caótica", estaría detrás de la repentina salida adelantada por este periódico de la Subdirectora General de Tesorería, Nieves Sánchez Pérez, un cese no confirmado oficialmente pero que este periódico ha comprobado por varias fuentes tanto internas como externas de la Generalitat. El vicepresidente del Consell, José Císcar, se limitó este viernes a asegurar que "cualquier cambio en la estructura de las consellerías obedece a que los nuevos consellers se crean sus equipos".
La tesorera de la Generalitat es la encargada, junto al conseller y el interventor general de forma mancomunada, de firmar todas las autorizaciones de pagos que se ordenan desde la Conselleria de Hacienda. De los tres, solo Sánchez permanecía en su puesto en el organigrama del departamento. José Manuel Vela, exconseller, y Salvador Hernándiz, exinterventor, dejaron sus cargos a finales de año. El primero dimitió al ser imputado por una supuesta filtración de un informe del caso Blasco y el segundo fue destituido con la llegada de Moragues.
MONTORO AMENAZA CON ENVIAR A LOS 'HOMBRES DE NEGRO'
El malestar en el Ministerio de Hacienda con la Comunitat Valenciana ha ido creciendo en las últimas semanas. En el departamento que dirige Cristobal Montoro está alarmado por las contínuas necesidades de capital de la Generalitat para pagar facturas de proveedores pese a que se supone que el año pasado se puso el contador a cero con el plan de pagos.
El ministerio considera que no deberían existir pagos pendientes anteriores a 2012. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, los hay, especialmente en Sanidad. Esta situación, agravada por el supuesto descontrol en la aplicación de los fondos, ha provocado que Montoro se plantee seriamente enviar a personal del ministerio, una suerte de hombres de negro, a fiscalizar las cuentas de la Generalitat y averiguar cuánto debe.