C.Valenciana

MÁS PROBLEMAS PARA EL CONSELL CON LA CORRUPCIÓN

Gürtel pone otra piedra en el camino de Fabra: dos cargos más imputados

VALENCIA (X. A/AGENCIAS). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha encontrado otra piedra en el camino a cuenta de los presuntos casos de corrupción que asolan el Gobierno valenciano y el PPCV. En esta ocasión, el obstáculo lo ha traído el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), quien este martes imputó a dos nuevos altos cargos del Consell.

Las imputaciones pertenecen a la pieza separada número cinco del caso, en la que se investian las contrataciones de la Generalitat con empresas de la trama, entre ellas Orange Market. Las dos dirigentes llamadas a declarar el próximo 20 de junio en calidad de imputadas son Inmaculada García Pardo, por su etapa como directora general del la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), y Carmen Díaz Quintero, gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes.

José Císcar y Alberto FabraHasta ahora, el presidente de la Generalitat se ha mostrado inflexible sobre las implicaciones en casos de presunta corrupción. Las imputaciones de diversos altos cargos, ya fuera por el caso Gürtel, Nóos o Cooperación, se han saldado con el cese del responsable afectado.

Así pues, la férrea 'doctrina' Fabra que viene aplicándose -al menos en lo que se refiere a cargos que dependen del Consell- respecto a dirigentes imputados, marca que las dos nuevas imputadas deberán abandonar sus responsabilidades. Fuentes próximas a Presidencia de la Generalitat admitieron que se estudia aprobar la salida de las dos dirigentes para el pleno del Consell de esta semana o de la siguiente.

Actualmente, Inmaculada García Pardo es la directora general de la Entidad de Infraestrucutras de la Generalitat (EIGE), ente público nacido de la reestructuración del sector público empresarial cuya matriz fue el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP). Por su parte, Carmen Díaz Quintero continúa siendo la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, un ente que tiene como objetivo la recuperación, intervención y difusión del patrimonio histórico y artístico valenciano.

MES DE JUNIO 'CALIENTE' EN LOS TRIBUNALES

Las declaraciones están previstas para el 20 de junio, según ha informado el TSJCV. En el caso de Inmaculada García Pardo, su comparecencia, que se circunscribe a su etapa como directora general en Sepiva ha fijado para las 10.30 horas. La de Carmen Díaz Quintero, que era y sigue siendo gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, será la misma jornada a las 11.30 horas.

Asimismo, el instructor ha fijado nuevas declaraciones testificales para el 30 de mayo, a las 12.45 horas y las 13.15 horas. El juez acordó recientemente otras citaciones de otros exaltos cargos del Consell en esta misma pieza, las de Silvia Caballer, exdirectora general del Libro y que había declarado con anterioridad como testigo, y Auxiliadora Hernández, que fue secretaria autonómica de Educación, que declararán el 11 de junio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo