VALENCIA. Lo que tenía que haber sido una fiesta se ha convertido en un conflicto. Este jueves estaba prevista la inauguración de la exposición Músicos ilustrados en un céntrico restaurante de Valencia. Sin embargo, a media tarde se hacía oficial la anulación de la muestra y horas después las redes sociales daban la explicación.
Dos de las ilustraciones de contenido satírico habían sido rechazadas por los dueños del local, en especial una que se burlaba de la alcaldesa Rita Barberá. Los organizadores de la muestra, ante la censura, optaron por descolgar todas las ilustraciones y cambiaron de sede. La exposición ahora se inaugurará en el bar Biplaza, en la calle Cuba.
Desde el bar Biplaza informaban de esta circunstancia a través de un mensaje en su página de Facebook: "La exposición colectiva Músicos Ilustrados de artistas músicos valencianos CENSURADA en [el bar de] un hotel de Valencia, se inaugura con urgencia en Biplaza este jueves a las 20:00 h. Amenizada por la música de los DJ's Ligres: Capón, Pause, Vespaman, etc. ¡Viva la libertad de expresión!".
Músicos ilustrados pretende ser un homenaje a los músicos valencianos que se han dedicado a la ilustración, de manera profesional o no. Representantes de bandas de los ochenta y noventa como Los Mocetones, Los Magnéticos, Los Max Malos o Girasoules entre otros, se reúnen para descubrir ante el público otra de sus facetas, la pintura. Así la exposición cuenta con trabajos de César Tormo, Dani Cardona, Fernando García del Real, Isma Rumbeu, Lalo Kubala, Oliveiro Dumas y Óscar Mora.
Todos los artistas que han seleccionado sus mejores obras (ilustraciones, acrílicos, collage...) para formar esta colectiva han formado parte de algunos de los grupos más activos en los años noventa: Kubala y Dumas fueron miembros de Los Mocetones; Mora, bajista de Los Max Malos; Tormo fue la voz de Los Magnéticos, finalistas del Circuit Rock del año 1995; Rumbeu estuvo en los tres grupos; Cardona ha tocado la batería para El Ser Humano, Pentatrónica y Suco Blue mientras que García del Real fue fundador de Los Girasoules. Ahora sus pinturas e ilustraciones se podrán ver en el Biplaza, donde no han puesto reparos a ninguno de sus dibujos.