Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Encuesta para los profesionales de las industrias culturales

Cultura pregunta al sector para diseñar un plan de choque postcoronavirus

8/04/2020 - 

MURCIA. Conocer la situación en la que están los profesionales murcianos de las insdustrias culturales como consecuencia de la crisis del coronavirus y diseñar un plan de actuación para minimizar el impacto económico y de empleo que está sufriendo el sector. Estos son los objetivos de la encuesta que ha puesto en marcha el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dependiente de la consejería de Cultura. La encuesta estará abierta hasta el día 29 de abril -en la página web del ICA- y está dirigida a los siguientes ámbitos: artes escénicas, música, artes visuales, cine y audiovisuales y gestores culturales.

El resultado de esta consulta será un plan para revitalizar el sector que se ha bautizado con el nombre de CREA (Crea, Renueva, Expande y Atrae), que tendrá un horizonte temporal de tres años (2020-2023), con aspiración de consolidarse y crecer con el tiempo. "El plan debe ser ambicioso, con medidas concretas y objetivos evaluables en el tiempo. Tendrá tres fases: la primera, el plan de choque durante este año; el segundo año sería el de renovación; y el último, el de consolidación del sector", dicen desde la Consejería.

Asimismo, Cultura señala que con los datos obtenidos de la encuesta se podrá conocer el impacto aproximado en las distintas industrias culturales. A partir de este análisis, se constituirá la comisión que diseñará las medidas. Además, "la Administración regional podrá disponer ya de una previsión de recursos y, en consecuencia, remitir propuestas y demandar necesidades al Ministerio", añaden.

La consejera Esperanza Moreno ha indicado al respecto que “las industrias culturales y creativas, al igual que cualquier otra, se está enfrentando a una situación completamente nueva y de consecuencias aún por determinar", por lo que nada mejor que consultar al propio sector "para generar parte de las bases para la recuperación de la crisis del coronavirus”.

Así, desde Cultura se ha explicado que el análisis de esta realidad, de la que ya se ha estado hablando con distintos agentes culturales desde el inicio de la crisis, será la base con la que trabajará la comisión que se creará para el diseño y puesta en marcha de las acciones y que estará integrada por representantes de los distintos ámbitos de las industrias culturales y creativas. “Queremos la implicación del sector en el diseño, seguimiento y renovación de las acciones, ya que el Plan CREA nace para dar respuesta e incorporar nuevas soluciones a las necesidades y retos que se vayan generando”, ha añadido la consejera.

Noticias relacionadas

next