MURCIA. La Consejería de Cultura ha requerido al Ayuntamiento de Murcia, como titular del Paseo del Malecón -protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)-, la presentación ante la dirección general de Patrimonio Cultural de un proyecto integral de recuperación de este monumento en el plazo de tres meses, para su autorización y posterior ejecución. Así lo ha informado la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), que ha presentado numerosas denuncias ante esta misma dirección general -"desde hace demasiados años"- por el mal estado de conservación del emblemático paseo murciano.
No ha sido hasta ahora, sin embargo, que se ha producido una contestación de la Consejería de Cultura que ha emitido un oficio por el que comunica que "el Servicio de Patrimonio Histórico ha realizado diversas visitas técnicas, concluyendo que el estado de conservación y mantenimiento del monumento es deficiente, y más allá de los permisos temporales solicitados por ese Ayuntamiento para actividades festivas, existen instalaciones inadecuadas de carácter permanente que deben ser eliminadas, principalmente cableado eléctrico, antenas, etc., así como se debe mejorar la limpieza y hacer desaparecer pintadas y grafitis".
La Consejería de Cultura añade en su informe que el Malecón "ha sido objeto de diversas denuncias, a lo largo de varios años, tanto por la presencia de instalaciones permanentes inadecuadas, como tendidos eléctricos, postes, antenas, etc., como por falta de conservación y mantenimiento, apareciendo pintadas y grafitis, e incluso, por los elementos temporales colocados y permitidos para la celebración de actividades y eventos durante festividades de la ciudad, aparcamientos, casetas, W.C., luminarias, cables, etc., que posteriormente han sido retirados".
Huermur ha añadido que espera que "el Ayuntamiento atienda el requerimiento, y actúe con rapidez para adecentar, limpiar, y despejar el Paseo del Malecón de todos los elementos existentes que son contrarios a la normativa de patrimonio, empezando por las torres eléctricas que cruzan en varios puntos el paseo". También confía en que "el próximo paso de la Consejería de Cultura sea publicar en el Boletín Oficial el entorno de protección BIC del Paseo del Malecón, que tiene incoado y escondido en un cajón desde 2019 sin justificación legal alguna". En este sentido, la entidad conservacionista recuerda que el asunto ya se encuentra en el Ministerio de Cultura "por un posible expolio del monumento por omisión, al no establecer su debido entorno de protección".
El actual Malecón de la ciudad de Murcia es una singular obra de ingeniería que consiste en dos muros de mampostería de unos 4 metros de altura separados entre ellos por una anchura media de 10 metros que se rellenan de tierra compactada y con una longitud aproximada de 1600 metros, naciendo en el Plano de San Francisco y terminando a la altura de la Acequia de la Aljufía.
Su construcción obedeció a la necesidad de edificar una muralla para preservar la ciudad de las inundaciones. En él se concentran tres usos bien diferenciados: la protección de la ciudad frente a las inundaciones, la figura de un camino histórico entre la huerta y la ciudad y la creación de un lugar de encuentro social de carácter lúdico. El origen del Malecón está documentado en la época medieval islámica, y en 1982 se declaró Monumento Nacional por real decreto.