CARTAGENA. El Ministerio de Cultura ha sacado a licitación la limpieza del Arqua e instalaciones de la nave en el polígono Cabezo Beaza para un año con posibilidad de prorrogarlo dos más. Teniendo en cuenta que el presupuesto base de licitación, IVA excluido, es de 198.300,00 euros, y el contrato es prorrogable por un plazo máximo de 24 meses, sin modificaciones previstas, el importe del valor estimado del contrato es de 594.900,00 euros, lo que supone 719.829 euros con impuestos, por un año más dos de prórroga.
La singularidad de los edificios, los diferentes materiales empleados en su construcción y la polivalencia de sus espacios requiere un servicio de limpieza exhaustivo, con el fin de mantener las instalaciones de ambas sedes del museo en las condiciones óptimas para su uso por el público y los empleados públicos del centro, "lo que además redundará en una visita de calidad para el público y en un espacio confortable y seguro para los empleados públicos y las colecciones de bienes culturales del museo", justifican an en pliego de licitación
El objeto del servicio consiste en la limpieza de todas las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, tanto su sede principal (ARQUA), incluidas las zonas exteriores que forman parte del inmueble como la nave de restauración ARQUATEC (incluida la parcela de la nave), situada en la calle Helsinki, 110-111, del polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena.
Dado que las funciones exigidas, tanto por funcionamiento como por normativa, no pueden desempeñarse con los medios con los que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática cuenta actualmente, se hace necesario recurrir a la contratación de este servicio.
Recordemos que el edificio que alberga la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, situado en el Paseo del Muelle de Alfonso XII, número 22, de Cartagena, fue concebido como un espacio polivalente destinado a la conservación, investigación, exhibición y difusión del patrimonio cultural subacuático. El edificio es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y tiene aproximadamente una extensión de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, entre ellos 106 metros de frente de lucernario y 151 metros de fachada al paseo marítimo de la ciudad.
La superficie útil es de 5.400 metros cuadrados, de los que un total de 2.270 metros cuadrados se dedican a exposición. El museo cuenta, a su vez, con una gran plaza pública y una amplia zona de acogida, cafetería, salón de actos con equipamiento tecnológico adecuado para la celebración de eventos, talleres didácticos, biblioteca, tienda y almacenes. La exposición permanente del museo cuenta con modernos recursos interactivos, producciones audiovisuales, escenografías y elementos manipulables, así como cinco secciones de barcos de madera.
Además, el museo cuenta con otra instalación, la nave de restauración ARQUATEC, ubicada en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, de Cartagena. Se trata de una nave industrial adaptada con una superficie de 2.260 metros cuadrados y un perímetro de 1.000 metros cuadrados, donde se desarrolla el trabajo de las áreas de restauración y náutica, así como cursos y seminarios, que por lo específico del trabajo que se desarrolla en ella debe ser objeto de una limpieza adecuada en forma, frecuencia y materiales empleados.