MURCIA. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este jueves, 10 de octubre, bajo el lema ’Trabajo y salud mental, un vínculo esencial’, Sonia Ruiz, psicóloga del Hospital Quirónsalud Murcia, advierte de que un entorno laboral negativo o poco estimulante puede generar inseguridad y contribuir al desarrollo de problemas ansioso-depresivos, afectando a la motivación y al compromiso personal.
Entre los síntomas más visibles se encuentran el estrés, la irritabilidad, el cansancio, la pérdida de concentración y los problemas de insomnio. “Si estos problemas persisten, pueden surgir síntomas más graves, incluyendo tristeza, apatía, ansiedad y un intenso malestar ante la idea de ir a trabajar”, advierte la especialista.
La psicóloga del Hospital Quirónsalud Murcia recomienda la realización de talleres de gestión del estrés, la creación de un entorno laboral positivo, la implementación de horarios flexibles para conciliar la vida personal y laboral, así como medidas de crecimiento profesional como herramientas para crear un ambiente laboral positivo para la salud mental.
Para Sonia Ruiz es imprescindible realizar actividades de autocuidado para mejorar nuestra calidad de vida y gestionar el estrés laboral. “Dedicar tiempo a nuestras necesidades personales es vital. Actividades gratificantes, mantener una rutina de sueño estable, cuidar la alimentación, practicar ejercicio o meditación y relacionarse con amigos y familiares. Si el estado de ánimo no mejora, lo mejor es solicitar ayuda profesional”, aconseja la especialista del Hospital Quirónsalud Murcia.
Las empresas tienen la responsabilidad de actuar como agentes de cambio y dinamizar el bienestar de sus trabajadores. “Esto implica”, explica Sonia Ruiz, “crear espacios seguros y brindar apoyo a aquellos que enfrentan problemas de salud mental, así como establecer entornos laborales que prevengan estos problemas”.
Para la psicóloga del Hospital Quirónsalud Murcia es fundamental crear entornos laborales en los que todos los actores desempeñen un papel decisivo en la identificación y apoyo de quienes enfrentan dificultades. “La colaboración es clave para eliminar el estigma asociado a la salud mental. La implementación de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de los empleados fomenta tanto la sostenibilidad como el éxito de las organizaciones y ayuda a alcanzar el máximo nivel de productividad, ya que la salud mental en el trabajo es tan importante como la salud física”, declara la especialista.