MURCIA. Compartir una fotografía artística de un desnudo en redes sociales -pongamos una obra ganadora de un concurso regional en la que se puede contemplar el busto de una mujer sin ropa en una composición semejante a la de un bodegón clásico- le puede valer a uno, para empezar, una advertencia; y si reincide, incluso, la suspensión de su cuenta. Sobre esto, sobre el tratamiento de los desnudos en determinadas comunidades online, habla la exposición colectiva Cuerpos, de Celia da Casa Pérez y Alejandra Zamora Bernal, un proyecto fotográfico crítico con la censura que encontramos día a día del cuerpo humano que se puede contemplar en el Museo de la Universidad de Murcia.
Tal y como explican las artistas, las redes sociales como Instagram censuran fotografías de desnudez, tratando el cuerpo como un tabú. El cuerpo queda relegado al ámbito sexual y no se ve como lo que es, simplemente un cuerpo. "Tratamos de reivindicar el papel del cuerpo, cómo es capaz transmitir valores o generar efectos. Cuando en una fotografía vemos censura se están sesgando valores de las mismas".
Así, el proyecto está pensado para colocar en una pared las imágenes sin censura y, justo en la pared de enfrente, las imágenes censuradas, de tal modo que haya un enfrentamiento visual entre ambas.
La muestra, comisariada por Alberto Madrid Torralva, podrá visitarse en la sala José Nicolás Almansa hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.