MURCIA. Los centros de salud de Corvera, Abanilla y el Barrio de Peral (Cartagena) se encuentran ya próximos a su fecha de apertura. No en vano, estas instalaciones cuya construcción fue licitada a finales del 2022 se encuentran ahora en la recta final de su preparación, por lo que la Comunidad ha sacado un nuevo concurso para adquirir todo el equipamiento necesario.
En concreto, ha presupuestado en 559.000 euros la compra de todo el material requerido para poner en marcha estos establecimientos, lo que se espera que pueda ocurrir este mismo verano.
Para ello, ha distribuido la licitación en 11 lotes, que abarcan desde el mobiliario clínico hasta los equipos para diagnóstico, pasando por materiales de fisioterapia y desfibriladores. Además, se adquirirán autoclaves, ecógrafos, electrocardiógrafos, espirómetros, refrigeradores clínicos, mobiliario de descanso y electrodomésticos. De entre todos ellos, el mobiliario clínico destaca como el más costoso con una inversión de 150.000 euros.
Por centros, el de Corvera es el que más beneficiado saldrá del material que se va a adquirir en este concurso, pues a él le corresponden 226.000 euros del presupuesto, seguido muy de cerca por los 218.000 de Abanilla. Finalmente, Cartagena muestra un gasto más modesto con tan solo 114.000 euros, aprovechando la cercanía de otras instalaciones sanitarias que complementan el servicio a los ciudadanos.
Una vez formalizado el contrato, las empresas vencedoras en la licitación dispondrán de un mes para suministrar el equipamiento con el objetivo de que la actividad pueda dar comienzo lo antes posible. Para salir triunfantes, las empresas deberán atender a los criterios específicos de cada lote, aunque el precio se mantiene en todos ellos como el apartado más valorado.
El nuevo centro de salud de Corvera está construido sobre una superficie de más de 3.000 metros cuadrados de suelo municipal dará cobertura sanitaria a una población cercana a los 15.000 vecinos. Contará con cuatro consultas de Medicina de Familia, otras dos consultas de Enfermería General, dos consultas polivalentes, así como servicio de pediatría y enfermería pediátrica. Con ello, se busca subsanar las carencias del actual recinto. La construcción se ha diseñado, además de para prestar asistencia a los vecinos de la zona, para poder absorber las futuras demandas de la población y a las nuevas prestaciones que se vayan incorporando a la cartera de servicios de Atención Primaria.
Por su parte, las instalaciones de Abanilla abarcan 2.767 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que permitirán una asistencia a más de 6.000 vecinos con tarjeta sanitaria. El nuevo edificio de Atención Primaria dispondrá de una sala de extracciones, una consulta de enfermería para curas y otra de técnicas especiales y observación en la planta baja, junto con la zona de recepción y administración.
Finalmente, el centro de salud del Barrio de Peral tendrá área de pediatría, con tres pediatras y tres enfermeros, además de sala de lactancia, una consulta polivalente y un trabajador social, así como Unidad de la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples. Asimismo, contará con una Unidad de Fisioterapia con una consulta y una sala de cinesiterapia, así como con una Unidad del Adulto en la que se realizarán extracciones y curas y técnicas diagnósticas/ecografías.