Barraca de la Peña Los Güertanos de Santa Catalina. Fotos: Daniel Zuñel Avilés
MURCIA. Los primeros días de las Fiestas de Primavera de Murcia llenarán las barracas de las peñas huertanas y para llegar a ese momento falta ya menos de un mes y los preparativos para montarlas han comenzado. La apertura oficial será el domingo 9 de abril. Y los más madrugadores ya están instalándolas en el Paseo del Malecón. Es el caso de la la peña Los Güertanos, de Santa Catalina.
Habrá barracas en muchos barrios de la ciudad de Murcia en un año que en el que las fiestas se esperan como agua de mayo en la vuelta a la normalidad total tras dos años de pandemia. El Bando de la Huerta del año 2023 será el martes 11 de abril.
Este año el Ayuntamiento espera que la afluencia tanto a las barracas para consumir la gastronomía tradicional murciana, como a los desfiles y demás actos de exaltación huertana sea grande. Y ya se ha comenzado también con la preparación del entorno del Malecón y otros puntos de la ciudad para la instalación de las barracas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha propuesto al Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera que sean ellos mismos quienes gestionen la colocación de sillas y tribunas para ver las procesiones y desfiles de esta Semana Santa y Fiestas de Primavera.
Esta decisión se tomó el jueves por la tarde por los técnicos y los servicios jurídicos después de que los procedimientos abiertos para adjudicar el contrato para ese servicio, tanto ordinario como urgente, quedaran desiertos, tras la polémica del año pasado con al empresa adjudicataria.