MURCIA. La compañía de Alta Velocidad a bajo coste Ouigo ofrecerá los primeros viajes entre la estación del Carmen de Murcia y Madrid en mayo del año que viene. Y es que el gestor español de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha autorizado de forma provisional a la compañía francesa a que preste servicio en la línea Madrid-Elche-Murcia a partir de 2024 y la fecha prevista es durante el mes de mayo.
El permiso definitivo por parte de Adif está previsto para el próximo octubre, según fuentes de la compañía, que confían en que no haya ningún cambio ya que se trata de un trámite técnico. A partir de ahora, Ouigo comenzará las pruebas de homologación de los trenes, un proceso que lleva tiempo, tal como han apuntado las mismas fuentes.
Para ello tiene previsto ofrecer más de 14.000 plazas semanales con dos trayectos al día (dos 'idas y vueltas', para ser exactos) entre Madrid y Murcia en 2 horas y 45 minutos, sin pasar por Alicante. Los pasajes tendrán un precio de 5 euros para menores de 14 años (gratuito en el caso de los menores de 3 años) y a partir de 9 euros para los adultos.
Así lo anunció hace unas semanas la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, quien este lunes ha mantenido una reunión en la capital del Segura con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y varios concejales del equipo de Gobierno. Estos planes, eso sí, se encuentran a la espera de obtener el permiso del Administrador ferroviario, Adif.
La compañía también ha solicitado operar en la línea Segovia-Valladolid, si bien se encuentra a la espera de la decisión de Adif. A finales del pasado mayo se conoció que Ouigo había notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Publico (OSP), además de a Elche y Murcia.