La patronal hostelera espera recuperar un 30%

Cuenta atrás de la ampliación de las terrazas en Murcia: 24 horas para el fin y la esperanza de una 'bola' extra 

9/01/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia concedió de forma excepcional más espacio a las terrazas de la hostelería para dar más aire a un sector entonces ahogado por la pandemia. Estas áreas, que se crearon con los correspondientes permisos municipales, ganaban espacio en muchos casos a la vía pública o a las calles de tráfico rodado, por lo que ahora se está estudiando su remodelación o extinción.

Más de un centenar de terrazas que se crearon o ampliaron en 2020 durante la pandemia del coronavirus en el municipio de Murcia han comenzado ya a retirarse y tendrán que estar completamente desmanteladas este miércoles 10 de enero, aunque la federación de empresarios HoyTú confía en poder recuperar entre el 25 y el 30% de ellas.

"Nuestra intención es que se estudie caso por caso, porque cada situación tiene su propia idiosincrasia. Para ello, vamos a trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento y sus técnicos, con el fin de intentar mantener el mayor número posible de estas terrazas", asegura Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), tras reunirse con la concejala de Vía Pública de Murcia, Sofía López-Briones, para tratar la permanencia de estos espacios.

Jiménez, que mantuvo un encuentro con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y con los concejales de Turismo, Jesús Pacheco, y de Empleo, Mercedes Bernabé, para hacer balance de la campaña de Navidad. En una rueda de prensa tras el encuentro, Jiménez recordó que son 110 las terrazas que se habilitaron en el municipio, ya sea por ampliación de otras existentes o de nueva creación, y que por ley deben retirarse antes de este próximo miércoles, como recoge Efe.

La semana pasada, la patronal hostelera ya mantuvo una reunión con representantes del ayuntamiento con el objetivo de que la situación de estas "terrazas covid" sea analizada por técnicos municipales de manera "pomenorizada" e individualizada, para estudiar "cuáles es factible salvar".

Así, todas las terrazas covid deberán ser retiradas, pero Jiménez ha confiado en que entre un 25 y un 30% de ellas se podrán volver a instalar según criterios de espacio o de demanda vecinal, como ocurre, por ejemplo, en el barrio de Vistalegre, a las que estos espacios han transformado socialmente por completo, ha dicho. HoyTú mantendrá una nueva reunión con técnicos municipales el próximo 17 de enero para seguir estudiado la situación


Noticias relacionadas