La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica
CASTELLÓN. Cuatroochenta lanza un mensaje de cambio de agujas en su crecimiento. Si 2023 fue un año de consolidación de resultados y supuso una pausa en su política de compras de otras compañías como vía de crecimiento, la buena evolución de sus cifras de negocio y de su valor en BME Growth invita a dar un paso adelante. En concreto, el que auguraba su presidente, Vicente Montesinos, el pasado mes de abril y que este miércoles han reafirmado el CEO y el CFO de la compañía, Alfredo R. Cebrián y Javier Rillo, en la presentación de sus resultados del primer semestre.
Un aumento sólido de los ingresos recurrentes y la internacionalización de la firma han sido los pilares del crecimiento de la tecnológica en los últimos meses. En conjunto, la cifra de negocios de la compañía crece un 23,8% a 30 de junio respecto al mismo periodo del año anterior al registrar unos ingresos de 13,2 millones de euros. La tasa supera los buenos resultados anuales de 2023, cuando el incremento fue del 21%. Así, en el primer semestre Cuatroochenta ha generado 1,2 millones de Ebitda, lo que significa un crecimiento del 19,5%, y un flujo de caja operativo de 2 millones, 0,7 más que en junio de 2023.
Todo ello lleva a que las cuentas de Cuatroochenta arrojen un resultado neto positivo de 0,22 millones de euros, confirmando la entrada en beneficios del año 2023, lo que además le permite reducir la deuda financiera neta en 0,7 millones de euros. El ARR (ingreso anual recurrente) alcanzó los 16,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9%, y representa ya el 71,7% de los ingresos totales de la compañía, cuando en 2023 era el 65%.
Ante este panorama, Cebrián señala que el actual “es un buen momento para hacer operaciones, siempre buscando la mejor opción” y apuntando al segmento tecnológico y de soluciones en la nube, aplicadas a diferentes sectores. Por su parte, Rillo explica que la compañía trabaja “intensamente” en la identificación y análisis de empresas “con potencial de ser integradas próximamente”. En esta línea, Cebrián hace hincapié en la posibilidad de que las futuras adquisiciones permitan a la compañía penetrar en mercados distintos del nacional y del latinoamericano, en los que se está basando su crecimiento: “Puede ocurrir que una compra nos abra otros mercados y nos permita entrar en otro país de Europa”.
Otra de las estrategias de trabajo de la compañía pasa por profundizar en su actual línea de crecimiento orgánico, por ejemplo intensificando la presencia en Latinoamérica de algunos de sus segmentos de negocio más potentes en España, así como potenciando Sofistic. Y es que el crecimiento de su área de ciberseguridad es una de las mejores noticias del primer semestre para Cuatroochenta: Sofistic ha crecido un 46,6% en el primer semestre de 2024 valiéndose de grandes contratos plurianuales, tanto públicos como privados. Gracias a ello, los ingresos fuera de España significan ya el 45% del total, mayoritariamente en Panamá, Colombia y Costa Rica.
El otro motivo de satisfacción para la compañía, en el contexto actual, es el “excelente comportamiento” de sus acciones en el BME Growth, que según Cebrián “va reflejando mejor el valor intrínseco de la compañía”. Y es que, en lo que va de año, las acciones de la compañía en BME Growth se han revalorizado un 70%, hasta superar los 32 millones de euros de capitalización, lo que supone el tercer mejor comportamiento de todo el mercado. En el mismo periodo, el índice de referencia, el IBEX Growth Market 15 ha presentado una contracción del 13%.
Así pues, los cimientos de la evolución de Cuatroochenta en los últimos meses han sido un mayor peso sustantivo de los ingresos recurrentes, con el citado fuerte crecimiento del segmento de ciberseguridad y un importante desarrollo de negocio en América Latina, según refleja su informe financiero.
Dentro de la estrategia de diversificación en Latinoamérica, Fama, la plataforma de facility management de Cuatroochenta, participará de forma activa en el congreso de referencia TecnoEdificios en México el próximo octubre, ofreciendo conferencias y respaldando los Cala Awards a la innovación, entre otras acciones que dan continuidad a las iniciadas en 2023, apoyándose también en el programa de partners. Y es que México, según han confirmado Cebrián y Rillo, es uno de los países en los que está puesto el foco de la compañía por su potencial presente y futuro.
El CFO de Cuatroochenta ha destacado que "los primeros seis meses de 2024 confirman la solidez y resiliencia del modelo de negocio de la compañía, con un crecimiento orgánico del 23,8%, lo que nos ha permitido superar la cifra de 13 millones de euros en ingresos”. "Cuatroochenta tiene una hoja de ruta muy clara, que pasa por un crecimiento rentable y una elevada generación de caja. En este sentido, confiamos en que el mercado continúe reconociendo el potencial como empresa cotizada”, añade Rillo.
Con más de 20 millones de usuarios de sus aplicaciones en 32 países, Cuatroochenta cuenta con 12 oficinas en España y América Latina en las que trabajan 270 personas en la actualidad.