MURCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
El escritor e historiador del arte Miguel Ángel Hernández pasa estos días de confinamiento haciendo acopio de buen ánimo. "En casa, acompañado, con libros, películas, comida, cuadernos, tinta, papel higiénico y tiempo. ¡Quién da más!", dice en sus redes el autor del Libro Murciano del Año 2018, El dolor de los demás; obra que, además, es finalista del Premio Mandarache de Cartagena. “Sentir el dolor de los demás solo es posible a través de nuestro propio dolor” y cuando un escritor “narra a los demás, se está narrando a sí mismo”, ha dicho este intelectual murciano sobre una novela que sigue cosechando reconocimientos. Con la amabilidad que le caracteriza, responde a nuestro cuestionario.
- Recomiéndanos un libro para releer…
El amor en los tiempo del cólera, de Gabriel García Márquez. Es una deliciosa novela sobre el amor en la vejez, pero también sobre la paciencia, la perseverancia, el paso del tiempo, la vida difícil. En estos momentos difíciles, una historia hermosa a la que volver una y otra vez.
- … Y otro para descubrir.
La novela en la que ando sumergido estos días: Vivir abajo, de Gustavo Faverón. Un libro desbordante, lleno de historias, pasadizos, viajes, personajes excéntricos... Una novela que es muchas novelas. Terrible, por lo que cuenta, pero increíble, por cómo lo cuenta. A los lectores de Bolaño les encantará.
- Una peli buena que te guste…
El apartamento, de Billy Wilder. La acabo de ver y aún me dura la emoción y la alegría por ver una película tan perfecta. Comedia, drama, romántica, radiografía de una época que se ha ido no hace tanto... Lo tiene todo.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Independence Day. Sé que es una bazofia, pero ver a Will Smith matando extraterrestres y venciendo la invasión con todos los clichés del mundo me levanta el ánimo.
- Una serie que nos enganchará…
Yo siempre he sido muy de Perdidos. Y sé que es impopular. Pero me enganchó como ninguna serie hasta ahora. De las nuevas: acabo de comenzar Hunters, sobre cazadores de nazis, y pinta bien (al menos entretiene).
- Un disco que nos hará olvidar...
Creo que El Milagro, de Viva Suecia, es un disco para escuchar ahora. Algunos temas, Los días amables, Algunos tenemos fe, Lo que te mereces, pueden convertirse en la banda sonora que necesitamos estos días.
- Una playlist (colecciones de canciones de Spotify).
Para tener de fondo mientras leo y escribo, me levanta el ánimo muchas veces Atmospheric Piano.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Creo que son días también de pensar y reflexionar mucho. No sé si esto es un plan cultural, pero creo que no nos vendría mal escribir sobre lo que está pasando. En un cuaderno o en el ordenador. No hace falta ser García Márquez. Se trata de escribir, de abrir tal vez un diario de estos días. Y hacerlo para nosotros mismos, sin necesidad de pensar en el like instantáneo. Es una manera de asumir esta situación, y también de utilizar esa herramienta maravillosa que es la escritura, que detiene el tiempo e ilumina el pensamiento.