MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura y la creatividad de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
Tanto monta, monta tanto. Inés Muñoz y Andrea Martínez son Las Monstruas, compañía murciana de artes escénicas y audiovisuales que en lo teatral ha dado el salto de la Escuela de Arte Dramático a los escenarios, en concreto al Teatro Circo de Murcia, donde estrenaron al final de 2019 un Lope muy actual: El discreto enamorao. Con su primer montaje, Donde viven lxs Monstruxs, ganaron el segundo premio de artes escénicas en el CreaMurcia 2016, galardón que volvieron a obtener con su segunda pieza teatral, Limpios no, limpitos (también premio Azahar de creación joven). Inés y Andrea responden, una u otra, o las dos, a este cuestionario.
- Recomiéndanos un libro para releer…
Andrea: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace. Analiza un viaje en crucero, donde la gente también se confina pero por placer; y no da envidia, sino pena y risa.
Inés: ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno. Me lo trajeron Las Reinas Magas hace cuatro años. Y ahora que se ha estrenado el primer capítulo de Veneno es un buen momento para volver a leérselo.
- … Y otro para descubrir.
Andrea: Angélica Liddell (cualquiera de sus libros vale para descubrirla). Cuando la recomiendo me convierto en Barra Brava.
- Una peli buena que te guste…
Andrea: No sé si es buena pero el otro día vi Trash Humpters. de Harmony Korine, y me pareció muy loca, una gente rara con máscaras de viejo follándose contenedores. Era como un vídeo casero de americanos medio siniestro que te encuentras en Youtube. Me recordaba un poco a Los Idiotas, de Lars Von Trier, pero el rollo era distinto.
Inés: La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. La volví a ver durante la cuarentena. Ni el protagonista ni yo podemos salir de casa.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Inés: Estas pelis “malas” me gustan más que la buena. Soy muy fan de las películas de principio de los 2000: Chicas malas, El bar coyote, A por todas, Miss agente especial, Destino de caballero. Y Superstar. Es una de las películas en las que más me he reído. Cuenta la historia de una adolescente que sueña con dar su primer beso y para ello quiere convertirse en una súper estrella. Pura ¡fantasía!
- Una serie que nos enganchará…
Andrea: Utopía, además de que es buena, sirve para aumentar la paranoia y que el encierro se vuelva más emocionante. Y una cómica, Fleabag, la mejor que he visto en años.
- Un disco que nos hará olvidar...
Andrea: Más que un disco, estoy escuchando los hits de Yung Beef para hacer ejercicio. Me pone en un estado como de jugar al GTA que lo vuelve todo menos ridículo (no, la verdad que lo vuelve más, xD).
Inés: Últimamente no paro de escuchar el primer disco de Rosalía, Los Ángeles. Y también el grupo Las Ginebras que tienen una versión de Con Altura muy guapa.
- Una playlist.
Inés: Cualquiera en la que te encuentres un poquito de Lola Flores, Rocío Jurado, Manolo Caracol…
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Andrea: Por ejemplo, una amiga artista (@eva.marna) hace tutoriales en directos de Instagram de tipografías y cosas así. Y también dos amigas se han inventado un show de maquillaje bizarro (lo hacen todos los días a las 22 horas en @lahoradeljhamor).
Inés: Una cervecita y un bingo online con las amiguitas. Nosotras nos ponemos la línea, un quinto y el bingo, quinto y marinera. A cobrar después del confinamiento.