MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
El 'padre' de Los Mendrugos y de Lucía, Gabinete de sexología (revista El Jueves), entre otros muchos personajes, ha creado un estilo propio en el que conviven el humor, la ironía y, en muchas ocasiones, hasta la poesía; un reflejo de la propia personalidad de este creativo murciano. Las obras de Juan Álvarez, con Jorge Gómez al color, forman parte de la historia del humor gráfico de este país y han servido para ilustrar numerosas publicaciones y acontecimientos acontecidos en la Región de Murcia, así como para llevar a su universo visual distintos paisajes urbanos. Como gestor cultural, este dibujante nacido en Mazarrón participa activamente en encuentros y jornadas que giran en torno al cómic y la ilustración. Estas son sus recomendaciones:
- Recomiéndanos un libro para releer…
Expiación, de Ian McEwan. Me parece el ejemplo máximo de cómo se debería contar una novela. Dura, conmovedora, con unos extraordinarios retratos de personajes. Elegante en la forma de narrar, brutal.
- … Y otro para descubrir.
La Musa Fingida, de Max Besora (en catalán). Para pasar un buen rato muriéndote de risa. Humor surrealista en una Barcelona irreal y retrolumpen. No está en castellano, pero merece la pena leerlo en catalán... se entiende bien y es la esencia del idioma lo que le da personalidad
- Una peli buena que te guste…
Deseando amar. Won Kar-wai es el maestro de la sutileza y de la sensualidad. Esta película, para mí, es la cima de su cine.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
La película mala es sin duda Aterriza como puedas. Todos nos hemos reído mucho con ella, con cada escena... pero no estará en el top ten de la historia del cine.
- Un disco.
Cualquier disco de David Bowie. Bowie está por encima del bien y del mal. Su música, sus canciones han mutado continuamente, como él mismo... elegante y provocativo siempre. Mi admiración per secula seculorum.
- Una playlist .
Spotify no lo trabajo, como te dirían en una tienda rancia. Busco en Internet y YouTube a mis cantantes preferidos... sí, me gusta contextualizar... ver los momentos de sus actuaciones en su tiempo, cuando se crearon o cuando se han creado... sus jetas.
- Una serie
Mad men es fascinante. Retrata una época que me encanta. Los años cincuenta. Trajes, vestidos, coches. El Nueva York de las agencias de publicidad, del cómo la competencia es feraz y feroz. Y lo insólito que nos parece ahora el trato que reciben las mujeres en ese momento.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Grabar desde el balcón el silencio de la calle. Pequeños vídeos de un minuto. A diferentes horas del día. Luego, le añades la música que te sugiera el momento.