MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura y la creatividad de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
¿Qué se puede decir del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas Belchí? Pues, sencillamente, que es una de las personas que más sabe y más ha hecho por el cine en esta región. Así se le reconoció el año pasado en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que le concedió su premio Arrebato. Porque más allá de su labor académica, entre las aportaciones más destacadas de Cánovas destaca la Filmoteca de la Región, cuando la institución no tenía local propio y el profesor murciano organizó las primeras proyecciones en el Cine Coliseum; y la Semana de Cine Español en Murcia, creada y organizada por el catedrático como Primavera Cinematográfica de Lorca. También fue de los primeros en traer cine en versión original a Murcia (Cineclub Universitario y los ciclos del mítico Mestizo, colectivo sin el que la historia cultural de la Región no se podría haber escrito de la misma manera). Además, ha firmado ediciones de libros como Murcianos en el cine, La realidad imaginada o el facsímil de la revista Encuadre. Investigador del cine mudo español y de las relaciones entre cine y artes plásticas, Joaquín Cánovas comparte con nosotros algunos planes para estos días:
- Recomiéndanos un libro para releer…
Lolita, de Vladimir Nabokov, todo un clásico para tiempos de crisis
- … Y otro para descubrir.
Y así nos entendimos, correspondencia entre María Zambrano y Ramón Gaya, publicada por Pretextos con una cuidada edición de Isabel Verdejo.
- Una peli buena que te guste…
¿Una solo? Bueno, pues ahora volvamos a ver La edad de la inocencia, de Scorsese. Pura sabiduría y belleza cinematográfica.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
No puedo evitarlo, me quedo con Ángeles y demonios, la segunda entrega de las aventuras del doctor Langdon tras El código Da Vinci, con la que comparte lo que más me gusta del film, con permiso de la eterna Roma, la música que compuso el gran Hans Zimmer, de una fuerza arrolladora.
- Una serie que nos enganchará…
Mi médico me recomendó evitar las adicciones fuertes y las series son muy peligrosas, pero puestos a ello y para no sufrir, evito Chernóbil, que está muy bien, y me quedo con los frikis de Sheldon y compañía en Big Bang Theory.
- Un disco que nos hará olvidar...
Más que olvidar, la música me hace recordar, que es más beneficioso, y para ello nada como Leonard Cohen y sus eternas y sentidas baladas.
- Una playlist.
Cualquiera de las que tiene mi gran mi amiga Lara López, de Radio 3. Las listas son como sus programas de radio, esenciales y reveladores.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Navega por la red y localiza alguno de los maravillosos documentales de arte que en estos días se han puesto a disposición en abierto, desde los del Museo del Prado o el Reina Sofía, hasta los facilitados por filmotecas y archivos. Descubrirás un nuevo placer para los sentidos.