el psoe denuncia la falta de servicios en pedanías

Cuarenta mil vecinos de Murcia se quedan sin médico por el cierre de consultorios

8/07/2020 - 

MURCIA. "Una población cercana a los 40.000 habitantes se queda sin médico en los pueblos de Murcia, lo que les obliga a trasladarse a otras pedanías para recibir asistencia con el grave problema añadido de no disponer de un autobús en condiciones". Con estas palabras denuncia el concejal del grupo municipal socialista, Juan Vicente Larrosa, las consecuencias que el cierre de los consultorios médicos va a tener este verano en muchas pedanías.

Precisamente, los usuarios del consultorio de Los Ramos se han concentrado este miércoles, acompañados por su alcaldesa pedánea, Marina Navarro, para exigir la reapertura del consultorio de la localidad. Los concejales socialistas Esther Nevado y el propio Larrosa han apoyado la movilización vecinal "por ser justa al perjudicarse sus derechos como ciudadanos", afirman.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha considerado "un despropósito" el "constante desmantelamiento de servicios de pedanías", que lejos de solucionarse "se incrementan día tras día", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Falta de transporte, de atención en los centros municipales, de oferta cultural y de ocio, de limpieza y ahora también de asistencia sanitaria son algunas de las deficiencias que los vecinos y vecinas que viven en las 52 pedanías del municipio sufren en su día a día", añade el PSOE

Pero según el PSOE no es la única localidad sin este servicio, ya que se suman "San José de la Vega, Santa Cruz, Cobatillas, Orilla del Azarbe, Rincón de Beniscornia, El Puntal, Zeneta y Casillas", mientras que el de Rincón de Seca "está ocupado por personal del 112".

Los socialistas lamentan que los usuarios de Casillas han sido derivados a Llano de Brujas, localidades que están a tres kilómetros de distancia y "necesitan más de dos horas y media para ir y volver del médico en autobús, ya que tienen que venir a Murcia para cambiar de línea".

En el caso de los de Zeneta, que tienen que ir al centro de salud de Alquerías, más de tres horas; los de San Ginés tienen que acudir a Nonduermas, a cuatro kilómetros, dos horas y cuarenta y cuatro minutos. Por tanto, "hay personas, algunas muy mayores, que prefieren ir andando", explica el concejal.

Larrosa recuerda que de Los Ramos a Beniaján, donde se ubica el centro de salud, hay seis kilómetros, pero "los vecinos son unos privilegiados porque tienen un autobús directo que tarda tan solo media hora", ironiza el concejal, quien añade que "no se trata solo de la tardanza y pérdida de tiempo sino del coste económico que les supone coger un autobús cuyo billete cuesta 1,85 euros el trayecto".

Servicios básicos ante la pandemia

Por su parte, Nevado advierte de la importancia de tener íntegros servicios básicos como el médico, porque "ya sabemos lo que pasa cuando se recorta en sanidad, lo hemos comprobado durante esta pandemia".

Nevado, quien apunta el "gran descontento vecinal" existente entre las poblaciones que se han quedado sin asistencia médica, también se ha interesado por el centro de salud de Rincón de Seca, "ocupado" por parte del equipo de coordinación de emergencias regional, el 112. "Nos tememos que hasta que este personal, que tampoco está en las mejores condiciones, no tenga un espacio para trabajar seguirá ocupándolo".

Nevado apunta también el caso de Rincón de Beniscornia que no tiene consultorio, pero sí un servicio ya mermado con un enfermero una hora al día, que también ha sido suprimido, cuando la reivindicación de los vecinos es que dé una asistencia mayor.


Noticias relacionadas

next