Veinte regidores son homenajeados en la presentación de la exposición '40 años de ayuntamientos democráticos'
MURCIA. "Hace 40 años ya se peleaba por tener una mejor financiación local". Con estas palabras dejaba claro ayer José Méndez Espino, el que fuera alcalde socialista de Murcia entre 1987 y 1995, que pese a que han pasado ya cuatro décadas desde que se formaron los ayuntamientos democráticos, hay reivindicaciones que no han cambiado. Lo hizo en el Palacio del Almudí de Murcia en un acto en el que homenajeó a los alcaldes que en 1979 asumieron el reto de tomar el bastón de mando en plena Transición.
El motivo del encuentro fue la presentación de la exposición 40 años de ayuntamientos democráticos, que estuvo presidida por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. El homenaje a los primeros regidores de los consistorios regionales que continúan con vida cobra un gran sentido cuatro décadas después de ese mes de abril de 1979 en el que los ciudadanos de la Región pudieron elegir por primera vez a sus representantes locales tras más de 40 años de Dictadura.
"Tenéis que apretar más". Estas palabras dirigidas a los miembros de la Federación de Municipios de la Región cobraron un sentido especial. Y más porque salieron de la boca de Antonio Bódalo Santoyo (alcalde de Murcia por el PSOE entre 1983 y 1987), quien reivindicó el papel de los regidores locales como parte esencial "para el desarrollo de los derechos de los ciudadanos".
"Muchos proyectos de los que llevamos a cabo o se terminaron en mi época como el Jardín de la Pólvora o el de la Seda se hicieron gracias a que fueron una herencia de la etapa de Antonio Bódalo como alcalde", destacó José Méndez, en un homenaje recíproco.
"Celebramos estas cuatro décadas de municipalismo y rendimos homenaje a aquellos hombres y mujeres que constituyeron las primeras corporaciones locales de nuestra Región en 1979, personas comprometidas con sus pueblos y ciudades que asumieron, con ilusión y la mirada puesta en el futuro, los nuevos desafíos que traía consigo la democracia", destacó Ballesta.
EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS, EL ALCALDE DE LORQUÍ, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GOMARIZ, ANUNCIÓ QUE DEJARÁ EL CARGO EN LA ASAMBLEA DE MAÑANA
Francisco Zapata Conesa (Alcantarilla), Antonio Martínez Martínez (Aledo), Esteban Egea Fernández (Bullas), Cristóbal Robles (Cehegín), Manuel Hurtado (Ceutí), Juan Martínez Real (Cieza), José Luis Martínez (Fortuna), Ginés Jiménez (Fuente Álamo), Francisco Matías García (Lorquí), Francisco Vivas Palazón (Molina), Antonio García Arias (Moratalla), Antonio Hernández (Mula), Santiago Bueno (Ojós), Carlos García García (Pliego), Pedro Jiménez (Torre Pacheco), Juan de la Cruz Molina (Las Torres de Cotillas) y Francisco Guillén Castaño (Yecla). Los primeros alcaldes de la Transición en los ayuntamiento de la Región recibieron ayer el homenaje con la entrega de la Llave de Plata del Reino de Murcia por parte de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
El que fuera alcalde de Murcia entre 1995 y 2015 y presidente de la Federación de Municipios de la Región durante 15 años, Miguel Ángel Cámara Botía, volvió ayer a primera línea para recibir la Insignia de Oro de la Federación de Municipios. La de ayer fue una de sus primeras apariciones desde que en junio del año pasado fue absuelto de una imputación por corrupción urbanística relacionado con la recalificación de terrenos de la Nueva Condomina. En su discurso apeló a la importancia de "poner el bien de los ciudadanos por encima de los intereses políticos".
El actual presidente de la Federación de Municipios, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández Gomariz, también recibió el reconocimiento, ya que anunció que dejará el cargo en la asamblea de mañana. Hernández es también miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Carteles y propaganda electoral de los partidos y candidatos que concurrieron a las primeras elecciones municipales de la democracia en la Región de Murcia, fotografías de los alcaldes que fueron elegidos en esos comicios, actas municipales y recortes de prensa son algunos de los elementos que se pueden ver en la exposición 40 años de ayuntamientos democráticos.