MURCIA. Que la realidad puede llegar a superar a la ficción quedó demostrado durante un confinamiento que hizo que las calles desiertas parecieran los escenarios de una película apocalíptica. La cultura fue entonces, como muchos han reconocido, una tabla de salvación. Ahora el Ayuntamiento de Molina de Segura muestra los frutos de esa creatividad confinada a través de un total de 121 microrrelatos que se han reunido en el libro Cuando la realidad supera a la ficción, que se presenta este martes (19.30 horas) en la Biblioteca Salvador García Aguilar del municipio.
Todas las historias fueron escritas durante el confinamiento y presentadas a una convocatoria realizada por la concejalía de Cultura, que animó a los molinenses, y a cualquiera que se animase, a escribir microrrelatos de un máximo de 200 palabras relacionados con la pandemia, que irían siendo subidos a las redes sociales. La respuesta superó todas las expectativas y, a lo largo de dos meses, más de ciento veinte personas aportaron sus textos. No fueron sólo vecinos de Molina de Segura, sino también autores de prestigio procedentes de todo el ámbito regional y nacional, relacionados con Molina de Segura a través de programas literarios como el Premio Setenil o Escritores en su tinta.
Y es que ya se sabe que lo de Molina con la escritura es también cosa un poco de ciencia ficción, tanto es así que en clave de humor se ha relacionado el talento que se encuentra por estos lares con los efluvios emanados de un meteorito que cayó en el municipio. Lo cierto es que fueron muchos los que quisieron expresar sus inquietudes y sentimientos ante la situación tan inaudita que se estaba viviendo, entre ellos, miembros de agrupaciones literarias –El Retén, La Molineta, Molínea– y escritores y escritoras que cuentan ya con libros publicados, incluidos los autores del meteorito.
Entre las firmas más conocidas que han participado en este proyecto se encuentran José Ovejero, Luis Leante, Clara Obligado, Javier Sáez de Ibarra, Eliacer Cansino, Elena Alonso Frayle, Fernando Clemot, Diego Sánchez Aguilar, Miguel Ángel Hernández, Manuel Moya o Gonzalo Calcedo.
Así nació Cuando la realidad supera a la ficción. 121 visiones sobre la pandemia del siglo XXI, a cuya presentación este martes asistirá el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, junto a la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro. Les acompañará en la mesa, Manuel Moyano, técnico de la Concejalía de Cultura y escritor. Además, varios de los autores y de las autoras participantes en el libro leerán unos textos que en el futuro recordarán una situación que hasta que ocurrió era difícil de imaginar... fuera de la ficción.