MURCIA. Cuándo la galería de arte, los artistas y los coleccionistas establecen un vínculo tan especial que se asemeja al de una familia, que crece junta, está pendiente de los pasos que da el otro, hay un enriquicemiento mutuo y se consolidan lazos de afecto que van más allá de lo artístico... puede ocurrir lo que se puede ver en el Palacio Almudí de Murcia hasta el 10 de octubre bajo el nombre de Idea de una colección, una exposición que reúne treinta obras de 19 artistas de arte contemporáneo nacionales e internacionales procedentes de diez colecciones privadas, que tienen un nexo en común: la galería murciana Artnueve y su directora María Ángeles Sánchez Rigal, comisaria de la muestra.
Esta muestra que fue inaugurada este miércoles por el alcade de Murcia, José Antonio Serrano, con la asistencia de muchos de los miembros de esta familia artística que se ha generado en torno a la galería Artnueve -es decir, de los propios artistas y coleccionistas- alberga "los tesoros" que amantes del arte, personas curiosas ante todo, han ido reuniendo a lo largo de los años, muchos de ellos creciendo al mismo tiempo que los propios creadores. Tanto es así, que María Ángeles Sánchez Rigal comenta que "algunos han llegado a ser con el tiempo más entendidos en arte que yo".
Y es que en esta exposición las obras de artistas cumbre que forman parte de la historia del arte del siglo XX como son Juan Genovés, Esteban Vicente y Soledad Sevilla dialogan con las de la generación que les sucede, representada por Prudencio Irazábal, Elena del Rivero, Juan Asensio, Juan de Sande, Gonzálo Puch y Pablo Genovés, y a su vez miran a las propuestas de artistas más jóvenes que destacan en la creación contemporánea más actual, como es el caso de Álvaro Albaladejo, Javier Pividal, Mark Hosking, Kirsten Hutsch, Aitor Lajarín, Pablo Capitán del Río, Alejandra Freymann, Sergio Porlán o Manuel M. Romero.
"Tenemos necesidad de arte, especialmente en tiempos tumultuosos como estos. Es bueno recordar lo emocionante y fascinante que es el arte. Esta exposición muestra una selección de piezas: pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías que comparten un tono común, artistas que trabajan desde la sutileza, el enigma, la melancolía; aspectos que forman parte del inicio de la actividad creativa y que todos ellos observan", señala Sánchez Rigal.
"Podríamos hacer seis exposiciones como ésta con piezas de coleccionistas", asegura la comisaria de la exposición, que ha realizado una cuidada selección de obras que atesoran las colecciones de arte contemporáneo que han surgido y se han consolidado en la Región de Murcia; y que ofrecen "una síntesis de los tiempos que nos han tocado vivir y que los artistas han traducido; se trata de un reflejo de la sociedad contemporánea a través de varias generaciones".
A pesar de las diferentes generaciones y estilos representados, estos creadores tienen una gramática común para comunicar sus ideas, que comparten con la galería Artnueve. Son obras que encierran un enigma, un misterio, una reflexión, que se caracterizan por su sutilieza, por la importancia del gesto, el reflejo o el color, como herramientas para explicar las inquietudes de la sociedad.
"¡Qué trabajo tan bonito tenemos!", exclama entusiasmada la comisaria de la muestra cuando se pone a explicar la labor que realizan desde la galería y el papel del coleccionista en la consolidación del artista. Y es que "una ciudad con galerías es una ciudad donde hay cultura; ofrecen un servicio público, fomentan la carrera de los artistas, generan riqueza al entorno y visibilizan la cultura". Algo que se podría aplicar también a los coleccionistas, que "guiados por la pasión y por la curiosidad, comienza a reunir los trabajos de los artistas, generalmente desde lo cercano hasta llegar a lo internacional, y siempre en un estado de estudio constante, de alerta de lo que ocurre en el mundo del arte.
"La colección es un gran rompecabezas al que ir incorporando cuidadosamente las piezas faltantes. Cada nueva adquisición viene a enriquecer el relato que sustenta toda la colección pero también a connotar, a poner en diálogo y en cuestión a las obras anteriores", explica María Ángeles Sánchez, quien añade que "en una colección se produce una confluencia de biografías. Está la vida del coleccionista, la vida de la propia colección y la vida del artista". Así, el coleccionista acompaña al artista en su propia evolución, asiste a los cambios en su trayectoria, le hace un seguimiento, lo anima. "Hay en este momento un componente afectivo, donde dos personas hablan de arte centrados en unas inquietudes y en un objeto, la obra. Y hay también amor por la creación y por la dimensión conceptual que ella encarna", apunta.
La directora de Artnueve añade que La idea de una colección supone "una oportunidad especial para conocer aquellas historias que como tesoros se han custodiado por sus promotores y que ahora comparten con todos. Un conjunto ambicioso de obras de arte que arrojan luz sobre la sociedad de nuestros días". Será además una ocasión para que los propios coleccionistas expliquen sus motivaciones en una serie de encuentros que se van a realizar en el propio Palacio Almudí.