Fotos: Ayto.Lorca/Facebook Two Art Gallery
MURCIA. Han desempeñado el papel de musas durante toda la Historia del Arte. Pero ellas también querían ser creadoras, aunque fuera enfrentándose con prejuicios, normas y estereotipos. La exposición titulada Contemporáneas, que se ha inaugurado este sábado en el emblemático Palacete del Huerto Ruano de Lorca, pone el foco en las mujeres creadoras y en cómo han aportados al arte contemporáneo "un enfoque único y valioso". Para ello, se ha reunido obra de una treintena de artistas internacionales -la mayoría, mujeres- que hablan del concepto de lo femenino desde diferentes disciplinas, estilos y técnicas.
Entre los temas representados destaca la vejez, la fragilidad de la infancia, la presión de los cánones de la belleza, el empoderamiento femenino, la soledad o la sexualidad. Asimismo, se puede encontrar en ella pintura, escultura, fotografía, collage, ilustración o fotografía bordada.
Contemporáneas se podrá visitar de manera gratuita hasta una fecha tan significativa como es el 8 de marzo. La exposición ha sido programada por la Concejalía de Cultura, junto con Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), y comisariada por Eva Hernández, gestora cultural con más de veinte años de experiencia. La inauguración ha contado con la presencia del edil de Cultura de Lorca, Santiago Parra, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.
Entre las muchas artistas expuestas hay una representación de creadoras de la Región, como son María Níguez y Alejandra Riera, de Murcia; María Dolores Sánchez, de Lorca; y Fátima Ruiz, de Cartagena. Junto a ellas hay firmas nacionales e internacionales, destancando nombres como Agnieszka Kotarska (Polonia), Lisa Lichtenfels (Estados Unidos), Eva Lootz (Viena), Anne-Christine Roda (Francia), Rosa Vivanco (Guinea Ecuatorial), o Malavitta (Italia).
La muestra también incluye obras de hombres que manifiestan su visión sobre la mujer, destacando un clásico de la galería Two Art Gallery (la que fuera galería de Eva Hernández) como es el hiperrealista John de Andrea, Juan Piza, Juan Palomares y José Carlos Díaz Ruano.
La consejera Conchita Ruiz ha resaltado que "a lo largo de los años la mujer ha pasado de ser un objeto de arte y musa de inspiración a ser ella misma la encargada de coger el lienzo y dar rienda suelta a su creatividad para reivindicar aquello que le preocupaba o quería transmitir. Esta exposición es una clara muestra del talento y creatividad femenina a lo largo de la historia".