Hoy es 22 de noviembre

Skate Ink Designs expone sus piezas en arquitectura de barrio

Cuando el cuadro es un skate: una marca murciana traslada diseños de los mejores tatuadores al monopatín

2/06/2022 - 

MURCIA. Hace cosa de seis años que a un inquieto murciano llamado Juanan, apasionado coleccionista de tatuajes y amante del arte urbano, se le ocurrió la idea de buscar un nuevo soporte expositivo para plasmar los diseños de sus artistas favoritos, de una forma diferente, original, nunca vista... Encontró lo que andaba buscando en el formato del skate. Le presentó el proyecto a tres de los mejores artistas españoles en la materia -Fred Tomas, Victor Chil y Myrhwan-, a quienes le sedujo la propuesta de que sus diseños de tatuajes para lucir en la piel se pudieran mostrar en un soporte tan original como es un monopatín. 

Así nacieron los cien primeros skates de la empresa murciana Skate Ink Designs, con la que actualmente colaboran cerca de una treintena de creativos nacionales e internacionales, tanto del tattoo como de otras disciplinas como el arte urbano, el diseño gráfico o la ilustración. Una selección de estas piezas de arte sobre skate, que se pueden colgar en la pared como si fueran cuadros protagonizan una exposición en el espacio cultural Arquitectura de Barrio de Murcia hasta el 15 de julio. Juanan también muestra tres tablas de surf, un nuevo soporte que ha incorporado a la marca.

Así, en esta muestra se pueden contemplar los diseños de diferentes artistas que con el tiempo se han ido incorporando al proyecto, como puede ser Samu Rico, Jumilla Olivares, Franky Lozano, Ganga, Carlos Fabra, Alejandro Monea u Hombre Arrugado, entre otros muchos. También lo que Juanan llama "los clásicos", que gozan de mucha aceptación, ya que reproducen obras de grandes pintores como Botticelli o Caravaggio. Se incluyen en la exposición tres trípticos, como el dedicado al Nacimiento de Venús, una colección de Tarantino del madrileño Fred Tomas y las tres tablas de surf del catalán Ramón Maiden.

Recuerda Juanan que esta combinación entre arte urbano, tatuaje y decoración fue mostrada por primera vez en la convención de tatuajes de Barcelona de 2016, obteniendo una respuesta espectacular por parte del público. Fue también a partir de este momento cuando otros muchos artistas se interesaron por el proyecto y quisieron colaborar con Skate Ink Desings, consolidándose la marca como un referente dentro del sector de la decoración más undergound. 

Pero, ¿no puede dar no sé qué pisar una de estas obras de arte? Juanan aclara al respecto que la mayoría de sus tablas se encuentran colgadas en la pared y son adquiridas con esa finalidad. No obstante, si se quisiera, se podría patinar sobre ellas como en cualquier monopatín. Sobre su elaboración, añade que es totalmente artesanal, se utilizan materiales de primera calidad y se cuida hasta el más mínimo detalle.

Actualmente, Skate Ink Designs ofrece a todo  aquel que quiera plasmar una obra de arte en un skate la posibilidad de hacerlo a través de un catálogo con los diseños de los diferentes creadores, cuyo número sigue aumentando con el tiempo, así como de sus "clásicos" con obras de arte emblemáticas. También ofrece la posibilidad de que el cliente pueda personalizar la obra con recuerdos que quiera colgar en su pared, que es lo que encargó, por ejemplo, una chica para regalar como obsequio a su novio, un jugador de la NBA.

Noticias relacionadas

next