CARTAGENA. Hubo momentos en la historia de Cartagena, desde el siglo XVI hasta prácticamente el siglo XX, en los que carpinteros, zapateros, panaderos, chocolateros o agricultores tuvieron que dejar sus pacíficos oficios para defender su ciudad. Y es que debido a la falta de militares, debido a que se encontraban combatiendo fuera, se elegían por sorteos a los vecinos que empuñarían las armas contra el enemigo. Se les conocía como las milicias urbanas de Cartagena.
Así lo explica el historiador del Archivo Municipal y cronista de la ciudad, Javier Pérez Adán, comisario de la exposición La Milicia Urbana de Cartagena, que se ha inaugurado este lunes en el Museo Histórico Militar de Cartagena, donde se podrá ver de forma gratuita hasta el próximo 18 de mayo.
Los amantes de la historia podrán contemplar documentos, maquetas, armamento y maniquíes que recrean los distintos uniformes de las milicias rescatadas del Archivo Municipal, así como tres banderas históricas de Cartagena, que son "auténticos tesoros de la ciudad": una de ellas con el escudo de Carlos III, otra con el de Isabel II y, la más antigua, la de Lepanto. De esta última cuenta la tradición que la regaló Juan de Austria a su regreso de esta batalla.
"Teníamos muchas ganas de acoger una muestra como esta y estamos muy contentos", ha manifestado Ernesto Terry, director del Museo Histórico Militar, quien ha destacado que "las milicias urbanas ocupan una parte importante de la historia que merece la pena ser puesta en conocimiento de los cartageneros". Además, ha recordado que la exposición se ha realizado en colaboración con el Archivo Municipal, "con el que compartimos edificio y donde se guardan gran cantidad de documentos originales", por lo que nadie mejor que Pérez Adán, "cronista, archivero y oficial reservista voluntario del museo para comisariarla".
Pérez Adán, por su parte, ha asegurado que se trata de "una gran oportunidad" para conocer mejor la historia de Cartagena, "porque en muchos momentos determinados tuvo que asumir la defensa de la ciudad, pero no de un ataque sobre ellos, sino para mantener la posición de España". "Esta exposición viene a explicar cómo esta ciudad está ligada a lo castrense, no solo porque aquí haya una guarnición, sino también porque en momentos muy puntuales tuvo que coger las armas", ha añadido.
La Milicia Urbana de Cartagena se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Defensa. La inauguración oficial se ha llevado a cabo este lunes. El día 18 de mayo, coincidiendo con la celebración de La Noche de los Museos, se podrá asistir por la mañana (11.00 horas) a una conferencia en el Museo, con entrada libre, que explicará los detalles de la exposición. Correrá a cargo de Luis Miguel Pérez Adán.
La exposición se puede visitar de lunes a sábado, con entrada gratuita. El horario es de 9.00 a 13.45 horas. El Museo Histórico Militar de Cartagena se encuentra en el Antiguo Parque de Artillería, junto al Archivo Municipal de Cartagena.
.