MURCIA. Después de más de dos meses de encierro, algunas galerías de arte han empezado a abrir sus puertas. No todas. Y no teniéndolas todas consigo. Este lunes, por ejemplo, José Fermín Serrano subió la persiana de La Aurora, que el pasado mes de diciembre celebraba sus bodas de plata: 25 años como una de las salas de referencia de la ciudad de Murcia. Pero el galerista no está ahora para demasiadas celebraciones ante un panorama que define con pocas palabras: "El mundo del arte está cerrado". Y es que, aunque él haya abierto, "porque en algún momento hay que hacerlo", Serrano sabe que el mercado está parado y que las ventas internacionales no van a salvar al sector como ocurrió en la crisis de 2008, "cuando aquí no se vendía, pero venía un señor de Hong Kong o de Londres y te compraba un cuadro". En ese sentido, comenta que las galerías más perjudicadas serán aquellas que, como en su caso, vendían mucho al extranjero.
Esta primera mañana ha sido en La Aurora para limpiar y poner a punto una galería -que cuenta en sus fondos con obra de muchos de los grandes nombres del arte- a pesar de la incertidumbre que reina fuera de sus paredes. Porque no son dos meses de inactividad , apunta José Fermín Serrano, "van a ser más de seis". En este sentido, explica que el mercado del arte es estacionario y que la temporada acaba en junio y no comienza de nuevo hasta septiembre. Ante este periodo de inactividad, en el que "no vamos a poder hacer nada", se pregunta cómo los galeristas van a hacer frente a los gastos fijos que conlleva tener una sala abierta, que puede oscilar entre los 2.000 y los 7.000 euros.
Con esta premisa como punto de partida, Serrano ha representado a los de su gremio en una videoconferencia que ha organizado la consejería de Cultura para conocer la situación por la que atraviesa el sector y en la que también han participado los artistas Ángel Haro y FOD. El dueño de La Aurora valora la buena voluntad y predisposición para apoyar a aquellos que viven del arte en la Región que está demostrando tener la Consejería, a la que transmitió que la única forma de incentivar el sector es con la adquisición de obras. "Nuestro problema es mantenernos estos meses y eso sólo lo podemos haciendo vendiendo".
Emplazado a otra reunión en breve con Cultura, que ya se podrá celebrar presencialmente, José Fermín Serrano destaca la importancia de crear un tejido cultural en las ciudades, con incentivos de distintos tipos para mantenerlo vivo. "Igual que queremos tener un equipo en primera división debería preocuparnos tener una cultura de primera en nuestras ciudades".
También tenía ayer las puertas abiertas de su galería Javier Cerezo, quien no sólo se aventuró a subir la persiana de Babel hace una semana, cuando se permitió la apertura del pequeño comercio, si no que además lo ha hecho con una exposición de Carmen Cantabella, TNT. Los juegos de Tokio, que permanecerá expuesta durante tres semanas, para ser sustituida por una muestra de Fernando Arribillaga.
Cerezo, quien además de galerista es psicólogo, aplica sus conocimientos a la situación actual, asegurando que la gente debería salir para superar una especie de "síndrome del confinamiento" que ha generado el encierro en las casas. Explica que puede costar abandonar ese sentimiento de seguridad que ha proporcionado el hogar durante dos meses para volver a salir a la calle y recuperar una vida que, al fin y al cabo, ha estado secuestrada.
La primera semana no le ha ido mal, apunta, aunque añade que para que un mes sea rentable una galería como la suya debe vender unos 7.000 euros. "Por debajo, ya es complicado", asegura, al tiempo que explica que en las salas de arte no se producen aglomeraciones, por lo que tampoco resulta complicado cumplir la normativa para un comercio como el suyo, donde sólo está atendiendo una persona: los clientes deben pasar de uno en uno.
Otros galeristas murcianos se esperarán un poco más para abrir. Es el caso de Art Nueve, cuya directora, Mari Ángeles Sánchez Rigal, indica que lo hará el lunes 18 de mayo, prolongando la exposición que ya tenían programada -Espejismo en Groenlandia, de Álvaro Albaladejo-, a la que sucederá otra de una de sus artistas, Alejandra Freymann. "Vamos a intentar mantener la programación que teníamos", asegura la galerista, quien comenta que durante gran parte del confinamiento han mantenido una gran actividad en las redes sociales. Nacho Ruiz, de T20, también informa que abrirá más adelante (en principio, barajan el 25 de mayo). Este galerista y comisario de arte (Solana y la modernidad otra, en San Esteban) también celebraba este año una fecha especial: 20 años regentando junto a Carolina Parra este espacio ubicado en el murciano barrio de Santa Eulalia... Y así van subiéndose las persianas y enciéndose las luces, como en los demás sectores, de forma desigual, hasta alcanzar esa 'nueva normalidad' a la que -según la teoría de Cerezo- también nos acostumbraremos.