presentación del libro y la exposición en el palacio consistorial

Cuando 85 creadores imaginaron Cartagena: la ciudad contada a través de historias y emociones 

13/10/2024 - 

CARTAGENA.  "Me persigno cada vez que paso por la puerta de entrada. Lentamente, como he visto hacer tantas veces, de manera impostada e impostora. Tengo veinte años, no creo en dios, no creo en el espíritu santo pero sí en el poder del amor, de la tradición y de las patatas con carne. Sí en la Virgen de la Caridad, esa que ella defendió con su vida". Así comienza el relato firmado por Belén Conesa que se incluye en el libro Imagina Cartagena, un proyecto cargado de ilusión en el que han participado un total de 85 creadores, entre escritores y artistas, que ve la luz tras años de espera y una pandemia de por medio. Y lo ha hecho a lo grande, con una presentación que tuvo lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena, con un hall abarrotado, y que también incluyó la inauguración de la exposición con las imágenes que ilustran los textos, obras de arte llevadas a cabo con diferentes técnicas y materias, desde pinturas, acuarelas, fotografías... hasta alguna escultura.

Qart Hadasht, Carthago Nova, Carthago Spartaria, Qartayannat al-Halfa... Cada uno de los escritores participantes se ha centrado en un tema relacionado con Cartagena para expresar su amor por la ciudad y su(s) historia(s), la que ha labrado en mayúscula, pero también en letra pequeña. En el caso del relato que hemos escogido, Belén Conesa habla de una de las mujeres más notables y famosa en la Cartagena de finales del XIX y primera mitad del XX, conocida como Caridad la Negra, cuya vida está plagada de acontecimientos y anécdotas que han pasado de generación en generación. De hecho, la autora habla en boca de "la nieta de María de la Caridad Norberta, madama y puta" y recuerda episodios como el de su abuela liderando a las prostitutas del Molinete para  impedir que quemasen la Basílica de la Caridad durante la Guerra Civil, así como su relación -sentimental y como modelo- con el afamado pintor Ussel de Guimbarda.

Relatos como este cobran vida en esta publicación que , según apuntó el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, "no es un libro sobre la historia de Cartagena sino un compendio de intrahistorias de esta milenaria ciudad", intercalando los textos literarios con las ilustraciones con las que distintos autores recorren monumentos, calles y rincones legendarios de la ciudad que evocan su pasado y presente, dando paso a su vez a la exposición, una prolongación de esos relatos asociados a fotografías, pinturas y esculturas. 

El concejal ha agradecido la labor de Lola Gutiérrez y María Dolores Ruiz, que tuvieron la idea original de sacar adelante esta obra editada por el Ayuntamiento de Cartagena en el año 2020. Coordinado junto a Franco Fernández Francisco José y Jose Sanchez Conesa, Imagina Cartagena también cuenta con la colaboración de los cuatro cronistas oficiales de Cartagena -Juan Ignacio Ferrández García y Luis Pérez Adán como historiadores junto a Carmen Berrocal que ha aportado su conocimiento sobre historia antigua-. También hay fotografías de los archivos municipales de Cartagena y La Unión y del Archivo Regional. El diseñador gráfico de la publicación ha sido José Luis Montero.

La exposición, que invita a que los espectadores recorran la ciudad imaginada, se puede visitar hasta el 17 de diciembre en las salas Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial.

Noticias relacionadas