¿Cuáles son los mejores tratamientos de rejuvenecimiento facial?

9/12/2021 - 

MURCIA (MP). El cuidado de la piel es muy importante y debe ser continuo a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, por mucho que nos esforcemos, es inevitable que, con el paso de los años, la capa más superficial de la piel (epidermis) pierda parte de su función de retener agua para mantener el rostro  luminoso y turgente.

Paralelamente, la dermis, que es la segunda capa en profundidad de la piel, disminuye la cantidad y la calidad de las fibras de colágeno, lo que provoca microfracturas que se manifiestan en forma de arrugas. 

Hoy en día existen distintas técnicas para el rejuvenecimiento facial que deben ser realizados por profesionales, y en clínicas de confianza, para garantizar la seguridad y los mejores resultados.

La mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización, y los pacientes se incorporan a sus actividades cotidianas de inmediato con unos cuidados mínimos.

Envejecimiento de la piel: ¿Por qué aparecen las arrugas en la cara?

El proceso de envejecimiento de la piel se asocia al adelgazamiento de la epidermis y a la disminución de la cantidad y la calidad de las fibras de colágeno, que son las dos principales causas de la aparición de arrugas.

Además, la reabsorción de los huesos y ligamentos de la capa sobre la que se asienta la parte más profunda de la piel del rostro provoca que ésta migre hacia abajo, siguiendo la ley de la gravedad, lo que provoca las antiestéticas arrugas que separan la mejilla de los labios o el mentón, alterando la forma del óvalo facial.

Según la Dra. Eugenia Cutillas, jefa de la Unidad Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia, a estos factores inevitables o intrínsecos se unen otros elementos extrínsecos como "la exposición solar y factores ambientales como el tabaco, la contaminación, la exposición abusiva a pantallas o los cambios hormonales", que aceleran la aparición de arrugas en el rostro.

¿Cuándo debemos hacernos nuestro primer tratamiento de rejuvenecimiento facial?

La Dra. Cutillas destaca la importancia de cuidar la piel desde la infancia, controlando la exposición solar y la hidratación de nuestra piel.

Según la especialista en dermatología, si esos cuidados se han llevado a cabo convenientemente "es posible que no tengamos que someternos a tratamientos adicionales para mantener un aspecto saludable la piel del rostro hasta pasados los 40 años". 

Aun así, la jefa de la Unidad Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia nos recuerda que estudios con biopsia cutánea han demostrado que, en la mayoría de los casos, el descenso en la densidad del colágeno de la piel comienza a partir de los 20 años, lo que puede adelantar la edad recomendada para someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento facial, especialmente en personas que “se han protegido del sol con menos rigor o que gesticulan mucho, ya que suelen presentar arrugas de expresión a partir de los 20 -25 años".

En estos casos, la especialista recomienda tratamientos para hidratar en profundidad las pieles más secas o los peelings, que sirven para devolver la luminosidad al rostro. "Este tipo de tratamientos son adecuados a cualquier edad y son especialmente demandados antes de eventos y fechas especiales", añade.

Qué es el rejuvenecimiento facial: principales técnicas para recuperar la tersura y juventud de la piel

En Quirónsalud Murcia ofrecemos soluciones para corregir o eliminar las manifestaciones del paso del tiempo en la piel. Algunas de las técnicas que realizamos son:

Rellenos de ácido hialurónico. Permiten devolver el volumen perdido y rellenar arrugas en pómulos, surco nasogeniano o arrugas peribucales, mejorando la asimetría en la sonrisa y corrigiendo imperfecciones en la forma de la nariz.

Toxina botulínica. Se recomienda en zonas de la cara donde existen arrugas faciales de expresión, como la frente, el entrecejo y el contorno de ojos. El objetivo es relajar el músculo y hacer desaparecer las arrugas, consiguiendo resultados naturales.

Laser CO₂. Esta técnica no quirúrgica es efectiva para mejorar las arrugas finas, eliminar manchas y estimular la formación de colágeno. También facilita la corrección de arrugas en los párpados (blefaroplastia no quirúrgica) y el “código de barras” del labio superior.

Luz intensa pulsada. Se emplea para atenuar los pequeños vasos sanguíneos que forman rojeces en cara y escote, así como manchas derivadas de la edad. Asimismo, tiene efecto tensor sobre la superficie de la piel, ya que estimula la formación de colágeno.

Peelings. Consiguen atenuar las arrugas superficiales y eliminar manchas para que el cutis muestre mayor luminosidad.

Hilos tensores. Permiten reposicionar la anatomía facial, recuperando los ángulos y mejorando el descolgamiento de cara y cuello.

Rellenos con hidroxiapatita cálcica. Este tratamiento se caracteriza por su gran efecto tensor, ya que estimula la formación natural de colágeno. Se emplea para tratar la flacidez cutánea en cara, cuello y dorso de manos.

Factores de crecimiento plaquetario. Consiste en aprovechar la capacidad reparadora de algunos componentes sanguíneos del propio paciente para retrasar el proceso de envejecimiento y activar la regeneración celular, mejorando la calidad de la piel.

Microbotox. Sirve para eliminar el enrojecimiento de la piel y reducir el tamaño de poros y acné mediante microinyecciones de toxina botulínica muy superficiales.

Hidratación profunda. Se realiza con microinyecciones de ácido hialurónico. El objetivo es reponer parte de la hidratación pérdida por el paso del tiempo, mejorando la elasticidad y la firmeza y aportando un plus de hidratación y nutrición a la piel.

Rejuvenecimiento facial: ¿es la edad el factor más importante para elegir un tratamiento?

Aunque no es el único, la edad es uno de los factores fundamentales para elegir qué tratamiento de rejuvenecimiento facial necesita cada persona.

"A los 20 años, muchos pacientes suelen beneficiarse de los tratamientos con peeling químicos", comenta la Dra. Eugenia Cutillas. Este tipo de tratamientos "favorecen la eliminación de las capas más superficiales de la piel para devolverle la luminosidad y estimular la formación de colágeno". 

En Quirónsalud, como clínica de referencia en tratamientos faciales en Murcia, disponen de peelings desde muy superficiales hasta más profundos.

A partir de los 30 -35 años las arrugas de expresión, que aparecen cuando gesticulamos y desaparecen del reposo, suelen ser más visibles. Según la jefa de la Unidad Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia, esta edad es la idónea para iniciar el tratamiento con toxina botulínica, que permite corregir los gestos inestéticos que provocan las arrugas en el entrecejo o las patas de gallo.

"Estas arrugas suelen darnos un aspecto de cansancio o enfado que en muchas ocasiones no reflejan nuestro estado real, y esta técnica es perfecta para eliminarlas". 

Por otra parte, a partir de los 40 años, y especialmente si no nos hemos comenzado a tratar antes, son habituales los rellenos de ácido hialurónico para recuperar el volumen perdido en el tercio medio de la cara o labios. Además, a esta edad suelen ser visibles las manchas debidas a la exposición solar, que pueden tratarse con láser en clínicas como Quirónalud Murcia.

Para la Dra. Eugenia Cutillas, los 50 años son la edad indicada para iniciar tratamientos de rejuvenecimiento facial para eliminar bandas platismales, flacidez y manchas y/o venitas en los laterales del cuello. "En estos casos", nos explica, "solemos recomendar el tratamiento con toxina botulínica, inductores de la formación de colágeno y láser para manchas y capilares".

A partir de los 50 años muchos pacientes también consultan con su dermatólogo por la aparición de manchas y adelgazamiento en el dorso de las manos, de forma que estas se ven más “huesudas”, con venas, tendones y huesos más visibles.

"Si el paciente lo desea, podemos solucionar este problema o mejorarlo de manera ostensible mediante los rellenos de ácido hialurónico o de hidroxiapatita cálcica", añade la Dra. Cutillas. 

Por otra parte, la dermatóloga de Quirónsalud Murcia comenta que, debido a la pandemia, centramos el foco de nuestra atención en aquellas zonas “que quedan al descubierto con la mascarilla, sobre todo frente, zona periocular, ojeras y escote”. Para mejorar estas localizaciones sin generar efectos adversos inmediatos, la especialista aconseja recurrir a técnicas como la toxina botulínica y los rellenos de ácido hialurónico, siempre bajo la supervisión de nuestro dermatólogo.

La importancia de contar con los mejores especialistas en dermatología 

Los dermatólogos son los profesionales de la salud especializados en el cuidado de la piel, tanto sana como enferma. De ahí que los tratamientos de rejuvenecimiento facial deban ser realizados por estos especialistas

"Nuestra formación está supervisada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad para garantizar que los conocimientos adquiridos durante nuestro período de formación sean suficientes y adecuados", señala la Dra. Eugenia Cutillas.

La jefa de la Unidad Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia explica que actualmente existen vacíos legales que están permitiendo que profesionales no médicos lleven a cabo procedimientos de estética como estos. Por eso, deben ser los pacientes quienes "se aseguren de que el profesional que les va a tratar tenga la formación adecuada, tanto para llevar a cabo el procedimiento como para solucionar los inconvenientes asociados que puedan surgir".

Solicita más información acerca de los tratamientos de rejuvenecimiento facial en Quirónsalud Murcia

Noticias relacionadas

next