Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cs apoya el estado de alarma, ERC se jacta de "torcer el brazo" a Sánchez y el PP se abstiene

29/10/2020 - 

MADRID (EP). El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la "imprevisión" e "incompetencia" del Gobierno en esta segunda oleada del coronavirus y ha justificado la "abstención crítica" de su partido en la prórroga del estado de alarma porque no pueden dejar "el campo sanitario descubierto" y abandonar a las autonomías, que ahora necesitan hacer confinamientos perimetrales. Además, ha recalcado que el PP no puede "avalar el atropello legal" que está cometiendo el Ejecutivo de coalición.

"Viene aquí a acusar al PP y a echarnos en cara que las comunidades tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes les permiten utilizar, dejándolas abandonados y no asumiendo con coraje, con decisión, con determinación, con eficacia y con patriotismo la lucha contra esta pandemia", ha espetado Casado al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En este sentido, Casado ha justificado su abstención porque "lo primero" para el PP es proteger la salud y no pueden dejar sin "ningún mecanismo jurídico, llegando tarde y mal a las comunidades que dan la cara". Según ha añadido, esas autonomías ahora necesitan tener que hacer confinamientos perimetrales por la "inacción del Gobierno".

A renglón seguido, ha dado su agradecimiento a "todos" los presidentes autonómicos, no solo los del PP, por estar dando "la cara por la pandemia como no hace Pedro Sánchez". "Como hermano de tres médicos, un poco de respeto sobre la eficacia y sobre las medidas que se tienen que tomar", ha demandado. 

ERC se jacta de "torcer el brazo" a Sánchez

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha presumido este jueves de haber conseguido "torcer el brazo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta cada dos meses en el Congreso de la aplicación del nuevo estado de alarma. En concreto, el acuerdo de PSOE y ERC supone que el jefe del Ejecutivo no tendrá que comparecer por este asunto hasta después de Navidades.

Gabriel Rufián. Foto: R.RUBIO (EP)  

Durante su intervención en el Pleno, Rufián ha censurado al Gobierno por pretender aprobar una suspensión de derechos fundamentales "tan enorme" como la que supone el estado de alarma (seis meses) "sin pasar una sola vez en seis meses por sede parlamentaria", algo que considera "absolutamente inadmisible".

"Ya vale de que tengamos que cuadrarnos cada semana varios grupos para hacer torcer el brazo a supuestamente el Gobierno más progresista y dialogante de la historia", ha clamado el independentista catalán, quien ha echado en cara al Ejecutivo que anuncien una decisión de esta trascendencia "sin tan siquiera levantar el teléfono ni una sola vez", esto es, sin negociar. "Algún día se les acabará la suerte", ha advertido.

Sin embargo, Rufián ha puesto en valor que ERC haya logrado que este nuevo estado de alarma sea "más específico, más científico y más descentralizado" que el de marzo y que en menos de 72 horas haya conseguido cambiar "algunas de las enormes carencias democráticas" del decreto.

En concreto, ha presumido de que el PSOE haya acabado aceptando su enmienda para que Sánchez acuda cada dos meses al Congreso para hablar sobre el estado de alarma, para que el ministro Salvador Illa lo haga cada mes o para que la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses.

"Quien vuelva a decir que ERC regala sus votos al PSOE, que vaya a la Diputación de Barcelona a decirlo", ha dicho Rufián, antes de avisar de que su partido dará la batalla mientras dure el estado de alarma para que el Gobierno adopte medidas sociales que protejan a las personas de la miseria, la exclusión y la precariedad.

Ciudadanos da su apoyo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que su formación apoyará en el Congreso, por "responsabilidad" y "sentido de Estado", el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno para adoptar medidas que frenen los contagios de coronavirus, al tiempo que ha criticado la "falta de liderazgo" del Gobierno y la lucha partidista de otros partidos de la oposición.

Inés Arrimadas. Foto: R. RUBIO (EP) 

En su discurso desde la tribuna de la Cámara Baja, que este jueves debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, Arrimadas ha defendido que éste es el mecanismo adecuado para adoptar medidas extraordinarias que restrinjan derechos y libertades fundamentales.

Tras recordar que Cs pidió al Gobierno que lo decretara al ver que ya no bastaba con adoptar "medidas quirúrgicas" para contener los rebrotes, ha dicho que su partido no va a "criminalizar" este instrumento constitucional.

Reprocha a Sánchez que no intervenga en el Pleno

Según ha destacado, el estado de alarma obliga al jefe del Ejecutivo a rendir cuentas de su aplicación en el Congreso y, gracias a la presión de los grupos parlamentarios, acudirá tres veces en seis meses, pese a que "pretendía no venir". En cambio, si se aplicase la legislación ordinaria, como pide el PP, Pedro Sánchez "no tendría por qué venir ni una sola vez" a "dar la cara" ante los diputados, ha añadido.

Al hilo de esto, Arrimadas ha censurado la ausencia de Sánchez en la sesión plenaria de este jueves, en la que solo ha estado presente en su escaño para escuchar la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa. "¿No le da vergüenza tener que sustituir al presidente para decretar un estado de alarma de seis meses, tener que pasar ese bochorno para taparle las espaldas?", le ha preguntado a Illa.

Por otro lado, la líder de Cs ha criticado duramente la gestión de la pandemia que está haciendo el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Tras poner como ejemplo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, porque son "sinceros" con los ciudadanos y ofrecen "claridad en las medidas" y "coherencia en todo el territorio nacional", ha dicho: "¿No les da vergüenza esa comparativa?".

 

Noticias relacionadas

next