análisis de la situación económica

Croem mantiene la alerta ante los "riesgos pandémicos" a pesar del comienzo de la recuperación

30/07/2021 - 

MURCIA (EP). Ante la recuperación económica que está comenzando a florecer en la Región, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha lamentado que "los riesgos pandémicos no se desvanecen".

Así aparece reflejado en el Boletín de Coyuntura Económica de la patronal relativo al segundo trimestre de 2021, que destaca que esta dinámica "no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de una conjunción de factores favorables".

A su juicio, el factor más determinante, sin duda, es el "intenso ritmo de vacunación alcanzado a partir de mayo, que ha permitido unas mayores tasas de inmunización colectiva". Por una parte, ello ha tenido un impacto directo en los niveles de confianza de consumidores y empresarios, con la consiguiente mejora de las expectativas y la revitalización del consumo.

La economía regional por sectores

Respecto a la economía regional, Croem subraya que los niveles de producción "siguen remontando en el segundo trimestre, favorecidos por la progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social y la intensificación en el ritmo de vacunación, de modo que, todavía con una elevada incertidumbre, las previsiones de crecimiento para el conjunto del año se sitúan entre el 3,4% y el 9,7%".

Ahora bien, advierte que la evolución resulta ciertamente diferenciada en los distintos sectores económicos. Así, la Agricultura se muestra por lo general con comportamientos negativos, a su vez, el sacrificio de ganado obtiene buenos resultados, mientras la pesca desembarcada en el Puerto de Cartagena continúa con su mala tendencia.

Por su parte, el sector industrial registra un cambio de tendencia en el segundo trimestre superando las cifras negativas dadas en el primero; y en Construcción la obra pública sigue al alza cuadruplicando las licitaciones de 2020 y, en la variante residencial, "repuntan el inicio de nuevas viviendas y la compraventa, aunque preocupa el fuerte encarecimiento de la mayoría de materias primas básicas del sector".

Por otro lado, el sector Servicios "ha recuperado más de la mitad de las ventas perdidas desde 2019, aunque con una evolución muy desigual en las distintas ramas". Así, la patronal señala que el balance más positivo en comercio aunque sin retornar a los valores prepandemia, mientras se mantienen en niveles muy reducidos las actividades turísticas y las de transporte de viajeros.

En lo que atañe al mercado laboral, destaca que se produjo una reducción del desempleo y una intensa mejora de la ocupación, en una evolución ya equiparable a la que se registraba en esta época antes de la pandemia. En particular, la Región de Murcia contabilizó 7.655 parados menos y 23.389 afiliados más entre marzo y junio.

En cómputo anual, donde más puestos de trabajo se crearon en términos netos fue en Huerta de Murcia, Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Vega Media, mientras se destruyó empleo únicamente en Valle de Ricote.

Por su lado, los precios moderaron su tendencia alcista, aunque registran variaciones superiores a las deseables. A su vez, las exportaciones también aumentaron, influenciadas altamente por los precios energéticos.

Finalmente, el déficit público de la Comunidad Autónoma de Murcia alcanzó sus niveles más elevados de los últimos años, 302 millones hasta abril equivalentes al 0,96% del PIB, si bien la tercera parte de esa cifra corresponde al impacto en las cuentas públicas de la covid-19.

Aunque las repercusiones son directas en la deuda pública, que supera ya el 37% del PIB, Croem señala que esto "no impide que se mantenga una notoria agilidad en los pagos a proveedores, pues la Región alcanza el menor periodo medio de pago autonómico".

Noticias relacionadas

next