MURCIA. La Región ha liderado los últimos datos de crecimiento de empleo correspondientes al segundo trimestre de 2021. En concreto, se encuentra a la cabeza de las autonomías en cuanto a aumento de ocupados (+35.700), descenso de desempleados (-22.000) e incremento de la población activa (+13.500), de forma que la Comunidad de Murcia refleja en estos resultados una intensa recuperación del mercado laboral incluso antes de que terminen los efectos de la pandemia y con una economía aún en negativo.
Así pues, encontramos que la Región ofrece los datos de paro más reducidos desde mediados de 2008 con una tasa del 13, 1%. Esta cifra, que equivale a 98.200 murcianos en busca de trabajo, aún continúa siendo más elevada de lo que debería para un mercado sano, pero romper con la barrera psicológica de los 100.000 parados ya es un logro que merece la pena celebrar, tal y como indica la Cámara de Comercio en su valoración de la EPA.
También en términos absolutos de ocupación destacan los últimos datos, pues con 648.600 personas activas, la Comunidad supera en más de 40.000 personas los niveles prepandemia y coge impulso para completar la recuperación. De acuerdo con el sindicato Comisiones Obreras, estos buenos datos se deben en gran parte a las medidas de protección llevadas a cabo durante el primer año del coronavirus, como los ERTE. De hecho, se trata del registro más alto de empleados en nuestro territorio desde 2002.
Por sectores, destacan los 18.500 ocupados más por parte del sector servicios, que había aprovechado en junio el buen momento epidemiológico y la relajación de medidas para volver a desplegar todo su potencial. Asimismo, influye el aumento en el sector agrícola, pues ha otorgado trabajo a otros 13.000 murcianos, según los datos de la Cámara de Comercio.
"La Encuesta de Población Activa de este segundo trimestre es netamente positiva, y pone de manifiesto la capacidad de recuperación del mercado laboral regional en ciclos expansivos, por su condición de intensivo en mano de obra, así como el esfuerzo de las empresas para impulsar sus niveles de empleo", concluyen desde la institución.