MURCIA. Ante los datos de desempleo que ha registrado en julio la Región de Murcia, Croem valora que se trata de cifras "contrapuestas, pues el descenso en el número de parados vino sucedido asimismo de una moderada minoración de los ocupados afiliados a la Seguridad Social".
En concreto, hizo referencia a la caída moderada de la Seguridad Social "que corresponde con la evolución habitual del mercado de empleo en esta época del año". Así pues, se han contabilizado 809 afiliados menos en alta que en junio (-0,1%, que contrasta con el +0,5% de España). No obstante, en términos anuales la Región de Murcia acumula 33.840 afiliados más que en julio de 2020, un +5,8%, y se mantiene entre las autonomías con mayor ritmo de creación de empleo (donde en promedio se alcanza +4,3%).
Sobre los número del desempleo, en el último día del mes se contabilizaron 105.940 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 7.878 menos que en el mes anterior (-6,9%, frente al -5,5% nacional) y una caída de 11.298 en los últimos doce meses (-9,6%, -9,5% en el país). Atendiendo al comportamiento sectorial, en el último mes el desempleo descendió especialmente en Servicios (-4.783), pero también en Agricultura (-426), Industria (-628), Construcción (-484) y el colectivo sin empleo anterior (-1.557).
En definitiva, Croem asegura que "los registros del mercado laboral de la Región de Murcia se encuadran en un proceso de recuperación gradual de la ocupación en términos anuales cuya consolidación futura estará sujeta en todo caso a los vaivenes de la pandemia, y en particular de su quinta ola cuyos efectos se vienen haciendo notar desde finales de junio".