MURCIA (EP). El escultor y pintor muleño Cristóbal Gabarron ha comentado, durante el foro de debate 'Tertulia de la Luz', que el espacio museístico que su compromiso con la Región de Murcia le lleva a convertir su museo en la Casa Pintada de Mula "en un museo peregrino por todo el mundo". Ha adelantado que la "primera etapa" de esta iniciativa tendrá lugar el próximo 25 junio en Berlín, con la inauguración de la galería Gabarrón, constituida fundamentalmente con obras de la Casa Pintada de Mula y en colaboración con fundaciones australianas y alemanas.
El creador artístico ha hecho estas declaraciones a raíz de haber sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de la Región de Murcia, un galardón que "es un orgullo y un compromiso para seguir difundiendo Murcia por los cinco continentes", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
De hecho, Gabarrón ya tiene preparado la próxima etapa de este proyecto de 'museo peregrino'. El artista ha anunciado que "la siguiente parada será en Melbourne" y ha añadido que "quiere recorrer todo el mundo". El pintor murciano ha hecho hincapié en que "la Región necesita de estas iniciativas que inviertan en cultura y difundan la imagen que se merece esta tierra".
Por otro lado, durante este foro, Gabarrón ha hablado de la iniciativa 'Flores contra Bombas' en la que opone imágenes de la floración muleña frente al drama bélico de Ucrania. El autor ha comentado que "es nuestra aportación frente a la barbarie que está alterando la situación de todo el planeta. El arte, el respeto, la educación, la solidaridad son las mejores armas contra la guerra".
Finalmente, el pintor ha defendido que este proyecto ha puesto en valor las dos cosas más amenazadas en la actualidad, "nuestro patrimonio cultural y nuestro patrimonio natural y medioambiental".
La muestra pudo verse en India y fue, según Gabarrón, "muy satisfactoria". El pintor muleño ha quedado "impresionado" con el impacto de su obra "en un país de mil cuatrocientos millones de habitantes".