MURCIA (EFE). El Ayuntamiento de Archena ha llevado a cabo este domingo un cribado masivo, a través de la realización de test de antígenos, a alumnos, profesorado y personal no docente de los centros educación Infantil y Primaria del municipio antes de la vuelta a las aulas este lunes, que ha permitido detectar 45 casos positivos.
Según han informado fuentes municipales, se han llevado a cabo 827 test de antígenos, para lo que se han habilitado tres puntos de cribado conformados por 9 equipos de trabajo, con un total de 53 voluntarios sanitarios, y mañana, lunes, se hará lo propio con secundaria.
El cribado a los alumnos y personal de Secundaria se llevará a cabo en los dos Institutos de Educación Secundaria del municipio, y en colegio concertado OPE, y coincidirá con la vacunación a los menores de 5 a 11 años, que se realizará en el pabellón Joaquín López Fontes.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha indicado que "de no haberse llevado a cabo este cribado habría alumnos y docentes que mañana asistirían a las aulas contagiados", y ha agradecido a los profesores y a los familiares que han acompañado a los alumnos su "responsabilidad" ante esta sexta ola caracterizada por un "record histórico de contagios y con una incidencia acumulada desorbitada" .
"Una iniciativa que tiene como objetivo garantizar una vuelta al cole lo más segura posible y sobre todo ofrecer tranquilidad a las más de 4.500 familias que componen la comunidad educativa local", ha insistido Fernández, quien considera esta medida "esencial en un momento como el que hay una variante que contagia más que ninguna otra".
Para concluir, la alcaldesa ha asegurado que, pese a que la incidencia actual del municipio de Archena está por debajo de la media nacional y regional, "a 14 días ronda los 900 casos, por lo que no hay que bajar la guardia".