MADRID (EP). El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se mantuvo estable en abril, con una ligera subida del 0,01% respecto al mes anterior, hasta los 693.671 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas bajó un 0,22%, hasta los 954.051 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Banco de España.
En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis de la covid, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008, debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
Así, el endeudamiento de las familias se redujo en abril a nivel mensual en 117 millones de euros, mientras que cayó en 3.366 millones a nivel interanual, un 0,48% menos. Como muestra de la caída del endeudamiento cabe recordar que el cierre del ejercicio 2020, marcado por la crisis del coronavirus, marcó su nivel más bajo desde el año 2005.
Mientras, la deuda de las empresas cayó hasta los 954.051 millones de euros, un 0,22% menos respecto al mes anterior, pero un 3% superior a nivel interanual. Esta cifra refleja el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.
El estancamiento mensual y la caída interanual de la deuda de las familias se debió sobre todo al descenso de los créditos al consumo, mientras que los préstamos hipotecarios subieron ligeramente.
Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.914 millones de euros en abril, lo que supone un aumento del 0,04% respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 511.706 millones de euros, pero una caída interanual del 0,48%. Con todo, se refleja que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,8% del mismo.
Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron una ligera bajada mensual en abril del 0,05%, hasta los 181.758 millones de euros, y una caída a nivel interanual del 0,5%.
De su lado, la financiación a las empresas en el cuarto mes del año se elevó a nivel interanual, debido principalmente al aumento de los préstamos de entidades de crédito por las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis, así como los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior.
En concreto, los créditos de entidades bancarias con las empresas aumentaron un 0,87% a nivel interanual, hasta los 503.929 millones de euros. A nivel mensual, cayeron un 0,72%. Asimismo, los valores representativos de deuda crecieron un 14,7% interanual, hasta los 131.804 millones, y un 0,5% a nivel mensual, manteniéndose así en sus máximos históricos.
Por último, los préstamos del exterior subieron un 1,98% interanual, hasta los 318.319 millones, y crecieron un 0,26% a nivel mensual.