Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

desde este lunes

'Crecemos diseñando', en marcha con las primeras cuatro llamadas para activar el diseño murciano

10/05/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia lanzará este lunes las cuatro primeras llamadas a proyecto del Programa ‘Crecemos Diseñando' que busca impulsar del sector del diseño gráfico del municipio a través del incremento de los encargos de diseño gráfico, nuevas medidas de apertura y transparencia en la contratación y la creación de los CCA (Consultores Creativos del Área) como asesores externos para la mejora de la comunicación del Ayuntamiento a través del diseño.

Con el fin de potenciar la actividad económica del sector del diseño gráfico en la coyuntura actual, el ayuntamiento de Murcia ha decidido adelantar la contratación de todas las campañas y trabajos de identidad gráfica que tenía previsto contratar a lo largo del año 2020.

Así, a partir del lunes podrán inscribirse los interesados en elaborar los siguientes trabajos:

o Diseño de la campaña marco de medio ambiente y sostenibilidad.

o Identidad visual del Cuartel de Artillería: Creación de la Identidad Corporativa del Cuartel de Artillería y su correspondiente Manual de Identidad Visual, Creación de un Sistema de Identidad Gráfica y Diseño y programación de un sitio web

o Identidad visual de Alma de Huerta: Creación de la Identidad Visual y el Sistema de Identidad Gráfica

o Identidad visual de Murcia Medieval y las Fortalezas del Rey Lobo: Creación de la Identidad Visual, el Sistema de Identidad Gráfica, la arquitectura de marca con el diseño de sub-marcas o declinaciones y las relaciones entre todas ellas.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "el plan ‘Crecemos diseñando' nace gracias a la colaboración mantenida con la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia y con la Plataforma de Diseño Público de Murcia, habiendo generado importantes sinergias que van a beneficiar tanto al sector, con una mayor contratación pública y a través de procedimientos más abiertos y transparentes, como a la forma de comunicar del Ayuntamiento, haciéndola más integral y accesible para los ciudadanos".

Creación de los Consultores Creativos del Área

De forma pionera, el ayuntamiento de Murcia crea los CCA (Consultores Creativos del Área) una innovadora figura dentro de las administraciones públicas en España, por la que profesionales y agencias especializadas en diseño y comunicación asesorarán a las diferentes áreas de la Administración.

Será nombrado CCA el mismo estudio o agencia seleccionada para desarrollar las campañas del Área. El nombramiento estará vigente durante el año natural de adjudicación y se concretará en la llamada a proyecto correspondiente, definiendo una cantidad anual de horas de asesoría.

Los Consultores Creativos del Área tendrán entre sus funciones la redacción de un plan anual de comunicación, coherente con el Plan de Comunicación del Ayuntamiento, así como el asesoramiento y supervisión de la comunicación en dicha área a lo largo del año del contrato.

En las llamadas a proyecto convocadas se incluye la contratación de los Consultores Creativos para las Áreas de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Huerta y Murcia Medieval.

La incorporación de los Consultores Creativos del Área debe servir para incrementar la calidad en la comunicación del Ayuntamiento, facilitando la accesibilidad a la información y la fluidez en la relación con el ciudadano.

Política en materia de diseño más integral, abierta, estable y transparente 

Este programa está articulado en torno a cuatro ejes:

- El incremento de los servicios de diseño contratados por todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo las Juntas Municipales.

- La introducción de nuevas medidas de apertura y transparencia en la contratación pública, de acuerdo a las recomendaciones planteadas con el sector del diseño.

- La creación de los CCA (Consultores Creativos del Área), una innovadora figura dentro de las administraciones públicas en España, por la que estudios y agencias especializadas en diseño y comunicación asesorarán a las diferentes áreas municipales para mejorar la accesibilidad de la información y la fluidez en la relación con los ciudadanos.

- La colaboración con las asociaciones de diseño del municipio para difundir entre las administraciones públicas y los diferentes sectores económicos, la importancia de la creatividad, la innovación y el diseño, a través de jornadas, congresos, encuentros sectoriales y otras actuaciones 

El objetivo de este programa es la consecución de una política en materia de diseño más integral, abierta, estable y transparente.

La contratación de estos proyectos se realizarán siguiendo una serie de criterios que mejorarán los procedimientos de contratación pública del Ayuntamiento haciéndolos más abiertos y transparentes:

- Se plantea la llamada a proyecto como el procedimiento prioritario para la selección de estudios o agencias para el desarrollo de campañas de comunicación o trabajos de identidad gráfica.

- Se adoptarán medidas para evitar el intrusismo y garantizar la profesionalidad de los adjudicatarios de encargos de diseño gráfico y comunicación del Ayuntamiento.

- La selección se realizará por jurados donde se incluirán profesionales independientes del sector del diseño gráfico y la comunicación, siendo la capacidad para realizar cada trabajo el principal criterio de adjudicación.

- Las agencias o estudios que concurran a las llamadas a proyecto no tendrán que realizar trabajos creativos no remunerados, articulándose la selección a través de portfolios de trabajos similares a la oferta, el curriculum profesional y una carta de motivación.

- De forma general, de las llamadas a proyecto resultará un único adjudicatario, si bien para determinados proyectos de especial trascendencia se podrá seleccionar a varias agencias o estudios, que a modo de concurso presenten propuestas creativas, garantizando una remuneración a todos los participantes.

- Se plantearán llamadas a proyecto específicas para creativos noveles y para creativos de reconocido prestigio nacional o internacional.

- Las llamadas a proyecto plantearán encargos concretos y bien definidos, con un apartado de contexto, que permita entender la finalidad y el alcance del proyecto, así como los recursos, materiales y adaptaciones que se necesitarán en cada uno de los trabajos.

Requisitos de las convocatorias

Podrán presentarse a la convocatoria cualquier profesional, empresa o unión de empresas del sector, con personalidad física o jurídica. En el momento de publicación de la convocatoria será imprescindible que se encuentren de alta en el IAE (399 Diseño gráfico por ordenador, 751 Servicios publicitarios profesionales, 844 Servicios publicitarios Empresariales o similares).

- Dosier o book de trabajos, que incluya un máximo de cinco trabajos específicos realizados por la persona o empresa que, en la medida de lo posible, estén relacionados con el objeto de este encargo. Este dosier se entregará en pdf y no podrá superar las 20 páginas o diapositivas.

- Currículum personal o trayectoria profesional de la empresa o sus miembros. Se entregará en pdf y no podrá superar las 5 páginas o diapositivas.

- Carta de motivación. La carta de motivación es un documento donde se debe expresar la capacidad del aspirante para desarrollar el trabajo, visión del proyecto y objetivos a conseguir. No se trata de definir cómo se va a hacer, ni de presentar una propuesta. Se entregará en pdf y tendrá una extensión máxima de una página o 300 palabras.

Toda la documentación se presentará en formato digital a través del procedimiento habilitado al efecto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia. El plazo finalizará el lunes 18 de mayo de 2020.

next