MURCIA. El aeropuerto internacional de Corvera sigue sin acercarse a las cifras del aeropuerto de San Javier y vuelve a perder pasajeros. En el mes de octubre, el nuevo aeropuerto de Corvera registró más 23.000 pasajeros menos que su predecesor. Los datos son peores en todos los aspectos. En el acumulado del año, contabiliza 165.130 pasajeros menos. Respecto al número de operaciones (aterrizajes y despegues), en octubre hubo 804 mientras que en San Javier registró en el mismo mes del año pasado 966. Un dato que se acentúa en el acumulado del año, ya que pierde más de 1.000 operaciones si comparamos este 2019 con el 2018 de San Javier hasta octubre. No obstante, hay que tener en cuenta que los primeros días de enero no hubo operaciones en Corvera.
El resto de la red de Aena han desacelerado su crecimiento en octubre hasta un 1,5 %, con 24,6 millones de pasajeros, como consecuencia de las caídas sufridas en Canarias y Baleares que coinciden con el primer mes completo tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Del total de pasajeros comerciales, 17,3 millones viajaron en vuelos internacionales, un 0,5 % más que en octubre de 2018, y 7,4 millones lo hicieron en rutas nacionales, un aumento del 4,1 %.
En el décimo mes del año, aeropuertos de los dos archipiélagos como Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria o Tenerife-Sur experimentaron descensos del 2,1 %, del 1 %, del 8,5 % y del 5,8 %, respectivamente. Pese al decrecimiento sufrido, Palma de Mallorca fue, en octubre, el tercer aeropuerto con mayor volumen de pasajeros, al superar los 2,9 millones, por detrás del de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 5,5 millones (un 5,7 % más), y del de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4,6 millones (un 2,3 % más).