Todos son casos importados. Durante este lunes se conocían tres contagios: la madre del bebé, de 34 años; una amiga de la mujer de Churra, de 28 años, y vecino de Murcia, de 46 años. Esta madrugada se confirmaban tres más: dos hombres de 70 y 62 años y un joven de 26. Y en la mañana de este martes, una mujer de 46 años
MURCIA. La cifra por infectados por coronavirus asciende a nueve en la Región de Murcia. Todos los contagios son casos importados, según confirma la consejería de Salud. De los nueve pacientes, seis están aislados en sus casas y tres se encuentran ingresados aunque ninguno está en la UCI.
Los nueve enfermos están relacionados con Madrid: ocho de ellos contrajeron el virus de forma directa en la capital de España y uno de ellos se infectó a través de una persona de Alicante que estuvo en tierras madrileñas. Ninguno de ellos se contagió en la Región de Murcia.
El primer contagio detectado en la Región fue una mujer de 27 años, vecina de Churra. La noticia saltó en la mañana de este domingo; poco después se anunció que también estaba infectado un bebé de cinco meses. Este lunes se sumaron tres casos más, como así explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una rueda de prensa. El tercero es la madre del bebé, de 34 años y que se trasladó a Totana procedente de Madrid; el cuarto es una amiga de 28 años de la mujer; y el quinto es un vecino de 46 años del municipio de Murcia, que también pasó una estancia en la capital del país.
Durante la madrugada del lunes al martes, el número de enfermos por el Covid-19 se ha elevado a ocho al conocerse que también tienen el virus dos hombres de 70 de Murcia y 62 años de Puerto de Mazarrón, y un joven de 26. Y en la mañana de este martes se conocía el noveno caso: una mujer de 40 años contagiada en Madrid. Todos ellos presentan síntomas leves. Así lo confirmaba de nuevo en rueda de prensa el titular de Saludo.
Al parecer, el hombre de 70 años y el joven de 26 se contagiaron en Madrid y el tercer varón de 62 estuvo en contacto en Alicante con otra persona infectada también en Madrid.
La Región continúa "en fase de contención", indicó el consejero de Salud. Los sanitarios hacen seguimiento a 25 personas que han tenido contacto con los contagiados. Villegas ha llamado a la recomendación a todas las personas que tengan síntomas de infección respiratoria, como la tos o la fiebre, para que se queden en sus domicilios. Ante estos signos, deben llamar al 112, cuyos técnicos indicarán los pasos a seguir.
Para el resto de la población, que no presente síntomas, la Comunidad ha habilitado el teléfono de información 900 12 12 12. El Gobierno regional sigue aconsejando que no se viaje.
La primera mujer diagnosticada recibió el alta este lunes, mientras que la segunda está en aislamiento domiciliario, para lo cual lo único que se requiere es tener un baño y habitaciones propias, poder airear bien esas estancias, que se encuentre sola y que realice tareas de higiene y limpieza que le marca el servicio de salud.
Villegas destacaba el lunes que en la Región la epidemia está en fase "de contención" y que la primera afectada se encuentra evolucionando bien en la Arrixaca. Además destacó que todos los contagios son exportados y están vinculados con Madrid y que no ha habido ningún contagio directo hasta ahora en Murcia.
Se da la circunstancia de que la familia afectada es de Madrid y que venían de viaje a la Región. El padre del bebé ha dado negativo por el coronavirus. La familia viajó este fin de semana a Murcia en un autobús, cuyos ocupantes están siendo localizados para hacerles el test y, en su caso, adoptar las medidas que fija el protocolo en estos casos.
Los pacientes, salvo la primera, fueron ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.
A primera hora de la tarde del lunes, se conocía el quinto caso: un hombre de 46 años, que estuvo en Madrid la semana pasada, que ha dado positivo por coronavirus, según informa la consejería de Salud. El contagiado tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario.