MURCIA. Cool Vega, la empresa alhameña dedicada a la producción y comercialización de gazpacho, continúa creciendo a pasos agigantados. Y es que si en el 2021 logró aumentar su facturación hasta más del doble del año anterior, en este 2022 mantiene un incremento de cerca del 40% y roza los 10 millones de facturación.
En concreto, obtuvo 9,4 millones de euros de cifra de ventas frente a los 6,8 del 2021, lo que supone una mejoría de cerca de 3 millones de euros. No obstante, más notorio resulta la diferencia en el beneficio, pues si en el año 2021 obtuvo un resultado negativo de 600.000 euros, en este 2022 da la vuelta a la tortilla y obtiene un EBITDA positivo de 300.000 euros.
En cualquier caso, más abultadas resultan las cifras si se plantea el crecimiento desde el 2020, pues en ese caso las ventas marcan un incremento del 145%, lo que supone aumentar la facturación en 5,8 millones en dos años. Asimismo, el margen bruto sube en 2,6 millones. En consecuencia, también la plantilla se ha visto aumentada, pues pasa de los 48 trabajadores del 2020 a los 118 con los que cerró el 2022.
En este sentido, la empresa destaca que ha obtenido estos datos sin realizar nuevas inversiones, sino que mantienen las mismas infraestructuras en estos momentos que al comienzo del 2020. Así, achacan su éxito a la capacidad de adaptación del producto que realizan a las necesidades del cliente final, lo que les ha otorgado grandes contratos de relevancia como los obtenidos con varias cadenas de distribución o la creación de los productos de 'Los Sabores de la Esteban', la marca de gazpacho de la estrella televisiva.
"Hemos basado nuestro crecimiento en tres columnas principales. La primera es la focalización en hacer gazpacho, la segunda en ser capaces de diseñar el producto que el cliente requiere y la tercera es asegurar la capacidad productiva y el acceso a la materia prima", incide Antonio Molina, CEO de Cool Vega, en conversaciones con Murcia Plaza.
Para continuar creciendo, aunque todavía está al 50% de la capacidad productiva de su fábrica, espera realizar nuevas inversiones para ampliar su almacén en sus instalaciones de Alhama, lo que espera que ocurra ya de cara a 2024.
Asimismo, en este verano ha cerrado una alianza con la también murciana Juver, que le permite comenzar a fabricar también gazpacho envasado en cartón, lo que cubre un mayor mercado y permite aumentar considerablemente la vida útil de este alimento.