en estas tareas participan varios recursos de la Armada, la Guardia Civil, el CSIC y Open Arms

Continúa la búsqueda de víctimas en barrancos, el lago de La Albufera y el mar 12 días tras la Dana

10/11/2024 - 

VALENCIA (EP). La búsqueda de víctimas mortales a consecuencia de la Dana prosigue este domingo, 12 días después del episodio de gota fría que ha asolado numerosos municipios de la provincia de Valencia, en el arranque de la rambla del Poyo, algunos barrancos y el lago de l'Albufera, así como en la costa, entre la zona norte y hasta Dénia. En estas tareas participan varios recursos de la Armada, la Guardia Civil, el CSIC y Open Arms.

En total, sobre el terreno en las zonas afectadas por la Dana en la provincia de Valencia continúan desplegados 3.100 bomberos de más de 45 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el ámbito de la seguridad ciudadana, permanecen movilizados un total de 9.700 agentes, entre policías nacionales y guardias civiles, así como más de 500 efectivos de las distintas policías locales y otros 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

Paralelamente, la Conselleria de Justicia e Interior ha habilitado un total de 12 oficinas en municipios afectados por la Dana para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas, que tienen un horario de 08.30 a 17.30 horas.

Dichas oficinas están situadas en las localidades de Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel. También se han dispuesto tres oficinas para expedir los DNI de las personas afectadas en Alfafar, Sedaví y Benetússer y está previsto instalar otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta.

Por su parte, la Generalitat recuerda que está emitiendo certificados electrónicos de forma telemática y gratuita con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la Dana la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.

Medidas de protección

Respecto a las labores de limpieza en las zonas afectadas, Emergencias insiste en que todas las personas que se desplacen hasta ellas deben tomar las medidas de protección de la salud y las recomendaciones de Salud Pública: usar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo.

Al respecto, el Centro de Coordinación de Emergencias reitera el aviso sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes, debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.

Por otro lado, la Unidad de Asistencia Psicológica para la prestación a cualquier persona afectada por la Dana ha establecido una de cena de puntos de atención en nueve de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva. Mientras, en los municipios de la Ribera, Utiel y Requena se asiste a través de las unidades de Salud Mental de los departamentos de salud.

Paralelamente, Emergencias recuerda que en estos momentos sigue restringido el vuelo de drones y precisa que los vuelos de estos aparatos de carácter privado están prohibidos, mientras que cualquier otro debe estar autorizado por el CECOPI.

Restricciones a la movilidad

En cuanto a las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia, estarán vigentes hasta el jueves 14 de noviembre en los municipios de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. También se mantienen las restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia.

Respecto a las tareas de reparación de infraestructuras, la prioridad es reponer el tráfico por la carretera CV-33 y la CV-36, principales vías de acceso a Torrent, y de conexión de l'Horta Sud con el by-pass. Mientras, ya se ha abierto al tráfico la CV-374 en el tramo que parte de la A-3 a la altura de Venta del Poyo y comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-roja de Túria. Además, se ha recuperado la N-III a la altura de Siete Aguas.

Municipios afectados

El listado provisional de municipios afectados por la DANA lo componen Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alborache, Alcàsser, Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benimodo, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Carcaixent, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Castelló, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera y Cheste.

Le siguen Xirivella, Chiva, Dos Aguas, Énova, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla (sólo el núcleo urbano junto a la A-3), Llocnou de la Corona, Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Manuel, Massanassa, Millares, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer y la Pobla Llarga.

Asimismo, también se han visto afectados Rafelguaraf, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Senyera, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tous, Turís, Utiel, las pedanías del sur de València, Vilamarxant, Yátova y Benicull de Xúquer.

Aviso de lluvias

Paralelamente, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha emitido una nota informativa especial para hacer seguimiento ante un episodio de lluvias, tormentas y nevadas a partir del martes y durante la semana que viene, que puede dejar acumulados de entre 60 a 100 litros por metro cuadrado en zonas costeras del sur de la provincia de Valencia y el norte de las de Alicante y Castellón.

Asimismo, durante la próxima semana se prevé una disminución de las temperaturas, acompañada de posibles nevadas en zonas del interior de la Comunitat Valenciana, según han informado desde Emergencias. Mientras, se mantiene activada la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas