MURCIA. Lo de la Filmoteca Regional con el público murciano es, sin duda, una "hermosa amistad", como la que están apunto de iniciar Rick y el capitán Renault en Casablanca. Precisamente, esta es una de las seis películas que este centro cultural tiene programada para esta semana, durante la cual culminará su reapertura progresiva. Así, desde este lunes hasta el sábado, 4 de julio, cada día la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal ofrecerá una sesión a las 20.00 horas, para las que -como en las anteriores proyecciones-, se entregrarán 50 invitaciones en taquilla dos horas antes de que comience cada uno de los pases.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, ha indicado al respecto que "la reapertura, cumpliendo todas las medidas de seguridad y con un aforo limitado para mantener más de dos metros de distancia entre espectadores, ha sido todo un éxito y se han agotado las invitaciones para todas las sesiones desde que empezamos el 25 de mayo con La dolce vita, incrementando una sesión semanalmente".
En cuanto a la programación de esta semana, este lunes concluye el ciclo Centenario de Federico Fellini. En esta ocasión no se proyectará uno de los clásico del maestro italiano, sino el documental Fellini: soy un gran mentiroso, de Damian Pettigrew, que recoge las últimas entrevistas y conversaciones en las que Fellini habla de cine, arte y cultura. Este documental de 2002 es una obra ideal para completar el ciclo y profundizar en la figura de uno de los directores de cine más importantes de la historia.
El resto de semana estará dedica al ciclo El cine del confinamiento con algunas de las recomendaciones que realizaron distintas personalidades de la Región de Murcia sobre películas durante el periodo en el que estuvimos confinados en casa por la crisis del coronavirus. En este caso, serán cinco las películas programadas, entre las que están las recomendadas por Ángel Salcedo, director del TítereMurcia, o el actor Carlos Liberto.
La Filmoteca proyectará el martes Casablanca, de Michael Curtiz; el miércoles, Día de fiesta, de Jacques Tati; el jueves, El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder; el viernes, Babel, de Alejandro González Iñárritu; y el sábado, Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock. De tal forma que los cinéfilos murcianos podrán decir que "siempre nos quedará... la Filmoteca".