MURCIA. El Gobierno regional, tan listo para comprar diputados tránsfugas en 48 horas, no lo está para crear plazas de medicina y enfermería, y permite que se vayan a otras comunidades autónomas.
Las asociaciones de profesionales denuncian que se están haciendo ofertas de trabajo en otras comunidades a los especialistas que terminan en mayo su formación en nuestra Región. También en mayo finalizan los contratos de refuerzo en atención primaria.
Desde el PSOE, venimos avisando de la necesidad de crear las plazas de especialistas que se están formando en la Región para evitar la fuga de profesionales. En 2019 más de 100 médicos se fueron, según el Colegio de Médicos, y en 2020 el SMS llegó tarde a contratar médicos de familia y profesionales de Enfermería, que se fueron, dejando a 30 centros de salud sin refuerzos en plena pandemia.
Por ejemplo, Alemania ofrece el doble de sueldo y estabilidad laboral, además de facilidades para aprender el idioma y para la conciliación familiar, y en Navarra ofrecen vivienda gratis a enfermeras.
En los próximos 10 años se jubilarán en la Región 2.500 médicos. Hemos entrado en un mercado competitivo por los profesionales sanitarios, y está empezando a ser un gravísimo problema.
Parece que López Miras está listo cuando se trata de comprar diputados tránsfugas y mercadear con la educación y la cultura para continuar gobernando, pero no ha aprendido nada de las necesidades de nuestro sistema sanitario. La ausencia de planificación favorece el éxodo de residentes formados en la Región que no merece tan mala gestión y tanto abandono.
"En los próximos 10 años se jubilarán en la Región 2.500 médicos. Hemos entrado en un mercado competitivo por los profesionales sanitarios, y está empezando a ser un gravísimo problema"
Desde el PSOE insistimos en que la creación de plazas de especialistas es urgente. El Gobierno de España aportó a la Región 184 millones de euros del fondo Covid para sanidad en 2020, y en 2021 los Presupuestos Generales del Estado destinan 1.088 millones para la Atención Primaria, de los que Murcia recibirá su parte, así como de los 700 millones para renovación de tecnologías sanitarias y digitalización del sistema sanitario, de los que también nos beneficiaremos. A esto hay que sumar los 258 millones de los fondos ReactEU que ya tiene asignados la Región y que pueden destinarse a reforzar el sistema sanitario.
Es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar para consolidar nuestro sistema sanitario público, para reforzar la atención primaria, y para crear las infraestructuras sanitarias pendientes.
No se puede entender que, con esta necesidad tan manifiesta, el Gobierno regional llegue tarde otra vez y no haya publicado ya la creación de plazas antes de que los residentes terminen la formación especializada en mayo, con el fin de que se les ofrezcan vacantes y no contratos temporales. Para darles estabilidad y que se queden en nuestra Región.
La Región de Murcia no merece tan mala gestión ni tanto abandono. Los profesionales sanitarios están sobrecargados de tanto esfuerzo. Se merecen gestores que planifiquen con convicción y generen una estructura de personal y recursos capaces de superar la desatención que la pandemia ha provocado a las demás patologías que sufre la población y que garantice estabilidad laboral a sus profesionales.
José Antonio Peñalver
Diputado regional del PSRM-PSOE