Hoy es 15 de julio

Consumo vigilará que se mantengan los derechos de los clientes de cara al 'Black Friday'

7/11/2020 - 

MURCIA. La Dirección General de Consumo y Artesanía, a través del servicio de inspección, lleva a cabo una labor de vigilancia de webs que ofrecen productos y servicios en la Región de Murcia para la compra online durante el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'.

La directora general Carolina Espinosa recordó que "este movimiento se ha convertido en pocos años en un símbolo del consumo en España y ahora es una fecha cada vez más amplia y ambigua en la que las empresas ofertan grandes descuentos a los consumidores, pero lo fundamental es comparar antes de comprar".

Asimismo, Consumo recuerda que es muy importante conocer los derechos del comercio electrónico. Cuando compramos por Internet tenemos 14 días para devolver el producto sin alegar motivo alguno con su importe correspondiente. Para ello, se debe conservar el documento de confirmación o el recibo que las tiendas online tienen la obligación de enviar al realizar la comprar.

Los productos que compramos por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto nuevo. Si se trata de productos duraderos este periodo de garantía es de dos años. Si el producto presenta algún defecto de fábrica es responsabilidad del fabricante repararlo o cambiarlo por el mismo producto nuevo o bien devolver el dinero pagado.

Existen algunas excepciones en las que los comercios online no están obligados a devolver el dinero. Estos son los productos de prensa y revistas, productos personalizados, alimentos y otros productos de rápida caducidad, así como los dedicados a la música, vídeo, software o videojuegos en los que una vez retirado el precinto se pierde el derecho de desistimiento.

Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja. En relación a los gastos de envío, la web debe informar de manera clara quién asume los gastos de devolución.

Noticias relacionadas

next