MURCIA. Con una economía estancada por la inflación y la guerra de Ucrania, la generación de nuevas sociedades se ha visto estancada en la Región hasta el punto en el que en 2022 se crearon un 11% menos de sociedades que en el año anterior. Así lo señala un estudio realizado por Informa D&B en el que se indica que nacieron 2.402 compañías en el pasado ejercicio frente a las 2.698 que lo hicieron en el 2021.
La Región se posiciona así como una de las comunidades con peor resulta en este año, tan solo por detrás de Navarra y Baleares. De hecho, multiplica por 4 la media española, que se sitúa en el 2,5%.
Respecto al mes de diciembre, la tendencia queda invertida con un 15% más empresas que en el año anterior. En total, en el último mes del 2022 surgieron 208 compañías frente a las 181.
Por sectores, la construcción y el comercio lideran la creación de empresas con 556 y 533 nacidas durante el 2022, respectivamente. Por detrás le siguen los servicios empresariales con 280 y la hostelería con 191 como las otras dos actividades que más sociedades han generado en el último año.
No obstante, es en el capital donde más destacan los resultados del pasado ejercicio, pues el dinero invertido en la creación de empresas se ha visto reducido en un 41% hasta los 130 millones frente a los 222 millones del 2021. Esta tendencia se sitúa en consonancia con las reducciones de capital, que superan en este año hasta las ampliaciones.
Por su parte, los concursos se han visto incrementados en la Región hasta el punto de doblar su número en tan solo un año.Ya a comienzos de año comenzaron a acumularse estos procesos, que hasta ahora se habían mostrado contenidos en la Comunidad murciana, con incrementos superiores al 50% en los primeros meses del año. Sin embargo, lejos de rebajar la sangría, esta fue en aumento con el paso del ejercicio hasta llegar a los 185 en total durante el 2022, según los datos del informe elaborado por Informa D&B. En el mes de diciembre se produjeron 12 concursos, el triple que en el mismo mes del año anterior.
Esta cifra supone una diferencia del 107,9% respecto al año anterior, cuando se produjeron 89. También resultan destacadas las variaciones respecto al resto del país, pues dobla los resultados de las otras comunidades más afectadas por estos procesos, como Cantabria o Andalucía, que incrementan sus concursos en un 50%. De hecho, la Región de Murcia multiplica por cuatro la media nacional del 24,05%.
Por sectores, el comercio es el que se muestra más afectado de la Región con 59 concursos en el año 2022, a lo que le siguen la industria y la construcción, que cuentan con 27 y 25 respectivamente. Si sumamos estas tres actividades se obtienen el 60% de los procesos de estas características que se iniciaron en el pasado año. Otros sectores que también han resultado perjudicados son los servicios empresariales (19), el transporte (16) y la hostelería(14).
Aunque en menor medida que los concursos, también las disoluciones se han visto incrementadas en los últimos 12 meses. En este caso el aumento fue del 13,91% con 729 empresas que cerraron la persiana en el pasado año frente a las 640 que lo hicieron en el 2021, de acuerdo con los datos de Informa. Respecto al mes de diciembre, la variación es mínima con alrededor de 70 cierres en ambos casos.