MURCIA (EP). El Congreso ha aprobado en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la proposición no de ley de ERC por la que insta al Gobierno a resolver "de manera inmediata" los expedientes de migrantes en situación irregular en catástrofes naturales como la Dana.
En concreto, la iniciativa pide resolver "de manera inmediata" todos los expedientes, iniciales y de renovación, en trámite (arraigo social, arraigo por formación, arraigo laboral, arraigo familiar, estancia por estudios, familiares de ciudadanos comunitarios) de aquellas personas empadronadas o que puedan demostrar que residen en los municipios afectados por una catástrofe natural, aunque su empadronamiento conste en otro municipio.
El texto de la proposión de ERC también solicitaba al Ejecutivo conceder permisos de trabajo para los expedientes iniciados como arraigo por formación de aquellas personas empadronadas en municipios afectados por una catástrofe natural; habilitar una vía específica de presentación y resolución rápida de estos; o aprobar su acceso, en igualdad de condiciones, a las ayudas estatales. Sin embargo, estos puntos han sido rechazados.
Igualmente, los grupos han votado en contra de los últimos dos puntos que reclamaba ERC en la iniciativa: dar apoyo a la tramitación de la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España y establecer un procedimiento de regularización administrativa para las personas migrantes, garantizando el acceso a una residencia legal y a las ayudas establecidas para la reconstrucción.