Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROYECTO CONEXIÓN SUR

La reurbanización del sur de Murcia se inspira en Madrid Río, Ría 2000 Bilbao o Mahou-Calderón

2/12/2020 - 

MURCIA. El proyecto de reurbanización de Murcia en torno al soterramiento, Conexión Sur, "sienta sus bases en casos de éxito como los de Madrid Río, la transformación de la Ría de Bilbao o el actual Mahou-Calderón", proyectos de regeneración urbana y paisajística, que tratan de integrar la ciudad con en el entorno natural y dotar las grandes urbes de nuevos espacios destinados a la cultura y a la actividad económica y social.

Este es uno de los planteamientos que salieron a la luz en un 'Foro de Expertos', organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia en el marco del proceso participativo Conexión Sur, ha reunido esta mañana en el Cuartel de Artillería a cuatro de los arquitectos más influyentes, tanto en el ámbito nacional como internacional, por proyectos de gran envergadura en la transformación de las ciudades: Ibón Areso, impulsor de Ría 2000 Bilbao; Francisco Burgos, responsable de Madrid Río; Enrique Bardají, de Mahou-Calderón; y José María Ezquiaga, de Madrid Centro.

Se trata de proyectos que, al que igual que Conexión Sur, tienen en común el aprovechamiento de los espacios, la transformación del entorno sin perder su identidad, generando un nuevo concepto de paisaje, dando protagonismo a las zonas verdes, nuevas áreas de disfrute y de juego infantil y la creación de espacios destinados a diferentes usos sociales, culturales y económicos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los ediles de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMUR), María José Peñalver, ha inaugurado el acto que se ha seguido de manera presencial, con un aforo máximo de 36 personas, y online, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. “Vamos a acometer la mayor transformación social, urbana y económica que ha experimentado nuestro municipio y para ello necesitamos rodearnos de los mejores, conocer los pasos que otros ya han dado y escuchar las propuestas de nuestros vecinos, que son los verdaderos conocedores del entorno en el que viven”, ha destacado el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

Similitudes con Conexión Sur

Los cuatro arquitectos han intervenido de manera individual con una exposición detallada de sus proyectos más relevantes, aquellos que guardan una estrecha similitud con Conexión Sur. También han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el caso de Murcia de la mano de Jesús López, arquitecto municipal y coordinador del proyecto que permitirá la recuperación de más de 200.000 m2 de espacios públicos tras el soterramiento de las vías del ferrocarril.

De esta manera, Ibón Areso, exalcalde de Bilbao, arquitecto e impulsor del proyecto Ría 2000 Bilbao, recomienda una alternativa centrada en la búsqueda de oportunidades. “La transformación ferroviaria debe convertir zonas obsoletas en zonas de oportunidad, zonas que hoy son problemas en zonas de ocasión. Conexión Sur tendrá mucha importancia para los próximos 100 años y la clave está en acertar con el diseño de los trabajos, que sea atractivo, elimine barreras, reconvierta espacios y no se oponga a una nueva linealidad”, ha señalado.

El caso de Madrid Río está relacionado con el de Murcia por la integración de las vías que circunvalaban por el centro de la ciudad y el acondicionamiento del entorno del río Manzanares. Madrid Río es hoy un punto de conexión entre el núcleo urbano y los paisajes exteriores que la circundan con grandes áreas verdes, espacios deportivos y zonas de juego infantil.

Para su responsable, Francisco Burgos, doctor arquitecto y fundador de Burgos & Garrido Arquitectos, “Conexión Sur es un proyecto interesante para extender la ciudad hacia el sur, una oportunidad única para crear una vía de enlace entre los distintos paisajes que tiene Murcia”.

Otro de los casos de éxitos con los que ha contado este Foro de Expertos ha sido el expuesto por Enrique Bardají, arquitecto y director general de E. Bardají, responsable de Operación Chamartín o Mahou-Calderón, este último diseñado para hacer del espacio liberado tras la demolición del estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou un área más social, participativa y sostenible.

El experto ha realizado un recorrido de las distintas fases en la que se encuentra actualmente el proyecto, destacando la importancia del proceso participativo llevado a cabo desde su inicio, entre los vecinos, agentes implicados y el Ayuntamiento de Madrid, la elaboración de la iniciativa urbanística hasta la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación, que es el punto en el que se encuentra actualmente. Por su parte, José María Ezquiaga, arquitecto y director de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, es responsable de Madrid Centro, un ejemplo de cómo reinventar el espacio público local como gran argumento de la transformación urbana. Este proyecto prioriza la movilidad peatonal y ciclista, la actividad económica, el descanso y el encuentro.

Ezquiaga ha coincidido con el resto de ponentes en la oportunidad de Murcia para hacer de Conexión Sur una infraestructura única, de cohesión social, que debe dar protagonismo al entorno natural, pero además ha resaltado “la necesidad de ir más allá de las vías y actuar con ambición en los bordes, encaminando así la recuperación hacia la huerta”.

Un proyecto elaborado entre todos

La creación de itinerarios peatonales y ciclables, la construcción de espacios de estancia, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación centrarán los trabajos de urbanización que realizarán en los espacios liberados tras la integración de la red ferroviaria en la ciudad. “La nueva Murcia estará conceptualizada mediante una nueva estructura urbana relacionada con las infraestructuras verdes y la nueva normalidad. El soterramiento tendrá una longitud de 8 kilómetros y el punto central será la estación. Nuestro objetivo es que donde hay una gran franja de sutura ahora haya costura mediante la conexión que está proyectada desde la Vía Verde de Los Ramos hasta Nonduermas y Alcantarilla, atravesando la ciudad en su eje este-oeste”, ha destacado el arquitecto municipal y responsable de Conexión Sur, Jesús López.


Noticias relacionadas

next