Hoy es 24 de julio

propuesta de la asamblea

Conesa, Segado y Marín defenderán en el Congreso la reforma del Estatuto murciano

1/06/2021 - 

MURCIA. Si no ocurre ningún imprevisto, el Congreso de los Diputados abordará el próximo 8 de junio la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Este texto, que fue modificado por unanimidad por todos los grupos en pasada legislatura -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, requiere del visto bueno del Parlamento nacional para su puesta en vigor.

El trámite, que ya se inició en 2019, se reanuda con las ponencias en la tribuna del Congreso. La Asamblea Regional ha elaborado ya sus propuestas de candidatos, que, no obstante, deberán ser refrenadas en pleno. El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, ha planteado que asistan tres representantes: uno del grupo popular (PP), otro del grupo socialista (PSOE) y un tercero del grupo mixto (Podemos). "La razón no es otra que porque fueron ellos los que estuvieron los primeros trámites. Fueron López Miras, Martínez Baños y Óscar Urralburu", explicó Castillo.

La Junta de Portavoces ha aceptado este martes por unanimidad la propuesta de Castillo. Por tanto, asistirán Diego Conesa por parte del PSOE, Joaquín Segado por parte del PP y María Marín por parte del grupo mixto. El pleno votará este miércoles la terna, que previsiblemente saldrá adelante.

Una reforma histórica

La reforma del Estatuto fue un momento histórico en la Región de Murcia. El nuevo texto, que se definía como "más moderno y avanzado", reconocía la importancia de un modelo de financiación autonómica, exigía un mecanismo de compensación ante la elevada deuda regional y adaptaba numerosos derechos al siglo XXI.

La norma fue uno de los hitos de la legislatura, ya que fue aprobada con el apoyo de todos los diputados precisamente en el primer periodo sin mayoría absoluta en la Asamblea. Eran también otros tiempos: Vox no había irrumpido en las instituciones. Este partido reniega de la reforma del Estatuto, que considera una "tropelía del consenso progre".

Noticias relacionadas

next