denuncia que no reciben ayuda de la comunidad

Conesa reclama al Gobierno que se involucre con la financiación de los ayuntamientos

4/05/2020 - 

MURCIA. "Los ayuntamientos están afrontando la crisis sin la ayuda del Gobierno regional", denuncia Diego Conesa. El líder del PSOE regional reclama a la Comunidad que se involucre en la financiación de los 45 municipios de la Región de Murcia. El alhameño lamenta que las administraciones locales han recibido sólo seis de los 10 millones que destinó el Gobierno nacional a la Comunidad para atender las necesidades sociales de los vecinos. 

El socialista sostiene que los ayuntamientos están financiando sus acciones "con sus propios recursos, que en muchas ocasiones no disponen". Por ello, Conesa pide al Ejecutivo regional que acuerde con la Federación de Municipios los criterios para que la ayuda social procedente del Gobierno de España se reparta entre los consistorios. "Esta es una competencia que debería ejercer la Comunidad pero que la tiene delegada en los ayuntamientos, sin la financiación adecuada.

El papel de las corporaciones locales es, reivindica, "fundamental" en la la asistencia a los colectivos más vulnerables. "Son la administración pública más próxima a la ciudadanía, y sus alcaldesas y alcaldes, los que están y estarán en la primera línea de la asistencia social a las personas que peor lo están pasando con esta crisis", manifiesta Conesa.

No es la primera vez que el portavoz del PSOE reclama más colaboración a la Comunidad con la Federación de Municipios, que preside la alcaldesa socialista de Bullas. En la Asamblea Regional, el líder de la oposición ya se lo reclamó a López Miras. Los socialistas gobiernan en 22 ayuntamientos, mientras que el PP lo hace en 17 localidades. 

El PP defiende su gestión

Horas después de conocer las palabras de Conesa, el PP respondía: "El Gobierno regional hace un reparto justo entre los municipios, de los pocos fondos que han llegado hasta ahora del Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar la crisis del coronavirus", manifestaba el portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado.

"Cada euro que llegue a la Región por parte del Gobierno central", señaló Segado, "será distribuido atendiendo las necesidades que se generan en todo el territorio regional sin mirar el color político del ayuntamiento,que es lo que acostumbre a hacer el PSOE".

Los populares reprochan a los socialistas murcianos que "cubran las espaldas de Sánchez" y les emplazan a exigir la devolución a Murcia de los "31 millones de euros para políticas Activas de empleo que se ha apropiado el Gobierno de España". Segado se refiere al recorte del ministerio de Trabajo en los fondos que corresponden a las comunidades por cotizaciones de formaciones, lo que implica que la Región deje de percibir 30,7 millones.

Noticias relacionadas

next